Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Guanajuato, la ciudad donde se besan la historia y la cultura

Por: México Ruta Mágica Publicado: 13/06/2020


Guanajuato, la ciudad donde se besan la historia y la cultura

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Foto: México Ruta Mágica

A cada paso en las calles y callejones de esta ciudad del Bajío, encontrarás un detalle que te hará enamorarte de ella

A aproximadamente seis horas desde Ciudad de México, en la región del Bajío, se encuentra un destino en el que la arquitectura, la cultura y los orígenes del país como nación independiente se unen para convertirlo en un destino que debes visitar.

Hablamos de Guanajuato, un estado lleno de historia que todo mexicano y extranjero debe visitar para conocer a México desde sus raíces. Lo mejor es comenzar por su capital, que lleva el mismo nombre, y aquí tenemos para ti algunos de sus sitios más atractivos:

Alhóndiga de Granaditas

alhondiga-de-granaditas-guanajuato

La Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato. Foto: Jesús Eduardo Arteaga Flores / wikimedia.org

Este lugar alberga al Museo Regional de Guanajuato, su nombre proviene del árabe y significa “almacén o mercado de granos”.

A lo largo de la historia, este inmueble ha funcionado como granero, cárcel, escuela, juzgado y museo.

Comenzó a construirse en 1796 por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte, y fue terminada el 7 de noviembre de 1809.

Es uno de los lugares más representativos del inicio de la lucha de Independencia, ya que que fue escenario del primer triunfo insurgente.

Fue el 28 de septiembre de 1810 cuando tuvo lugar la Toma de Granaditas, batalla recordada por la importante participación y valentía de los mineros guanajuatenses.

En este episodio destacó Juan José de los Reyes Martínez, conocido como “El Pípila”, al quemar la puerta que, literalmente, abrió la puerta del triunfo a los insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

“El Pípila”, de quien existe hoy una monumental estatua en la ciudad, pudo llegar hasta la puerta de la Alhóndiga con una antorcha en la mano, gracias a una pesada losa amarrada en la espalda que le protegió de las balas.

Callejoneadas

callejoneadas-guanajuato

Callejoneada en Guanajuato. Foto: Lameirasb / wikimedia.org

Las Callejoneadas son una tradición guanajuatense imperdible, durante las cuales la diversión y la fiesta iluminarán tu noche.

Tras llegar al punto de reunión, una estudiantina te guiará por un recorrido a pie por los lugares más icónicos de Guanajuato.

Pero no sólo eso, ellos acompañarán tu trayecto con alguna bebida (jugo de uva para los menores de edad y vino para los mayores), bromas, historias y música.

Noches inolvidables con buena música y un ambiente divertido, es lo que te ofrecen las Callejoneadas en Guanajuato.

Museo de las Momias

museo-de-las-momias-guanajuato

Museo de las Momias, en Guanajuato. Foto: México Ruta Mágica

No, no es un museo de terror, es un lugar donde podrás ver cuerpos humanos momificados naturalmente.

Este museo cuenta con la colección de momias más grande del mundo, que van desde 1879 hasta 1984, y es Patrimonio Cultural del municipio de Guanajuato.

Podrás ver un aproximado de 57 momias, desde niños pequeños o bebés, hasta adultos mayores, incluso verás el cadáver de una mujer que fue enterrada viva.

¿Qué es una momia? La palabra viene del persa mum “cera”, mummia “algo impregnado de cera” y del árabe mumiya “sustancia usada para embalsamar”.

Es por esto que momia se le denomina a los cadáveres de humanos o animales que por circunstancias naturales o mediante embalsamamiento, se han mantenido en un aceptable estado de conservación.

Callejón del beso

callejon-del-beso-guanajuato

Callejón del Beso, en Guanajuato. Foto: México Ruta Mágica

Este sitio es uno de los más visitados de Guanajuato, un estrecho callejón donde las paredes están tan cerca que los balcones de una casa casi tocan lo de otra.

Este lugar debe su fama a una leyenda de dos enamorados que, como Romeo y Julieta, no podían estar juntos por la desaprobación del padre de ella.

Carmen se enamoró de un minero llamado Don Carlos, ellos se veían a escondidas del padre de ella.

Pero un día fueron descubiertos y el padre de Carmen la encerró en su cuarto, pero ella se las ingenió para hacer llegar un mensaje a Carlos y explicarle la situación.

Él se dio cuenta de que la casa frente a la de Carmen estaba a tan sólo unos centímetros y podrían hablar de balcón a balcón sin que ella saliera.

Así que compró dicha casa y pasaron varias noches hablando desde sus respectivos balcones, pero la dicha no les duró demasiado tiempo.

Una noche, el padre de Carmen escuchó murmullos en el cuarto de ella y entró, descubriendo al par de enamorados.

Fue tal la ira del padre de Carmen que le clavó una daga en el pecho, cayendo muerta ante la atónita mirada de Carlos.

Al pasar los días, la tristeza pudo más y Don Carlos se lanzó desde el tiro principal de la Mina La Valenciana quitándose así la vida.

Hoy se dice que los enamorados que no se besen en el tercer escalón del callejón sufrirán siete años de mala suerte, pero si se besan, tendrán 15 años de buena suerte.

Monumento al Pípila

monumento-al-pipila-guanajuato

Monumento al Pípila, en Guanajuato. Foto: México Ruta Mágica

Este monumento fue creado por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, está hecho de cantera rosa y se ubica en un mirador “de 360 grados” que brinda una vista panorámica de toda la ciudad.

Puedes llegar a este monumento subiendo al funicular que se ubica detrás del Teatro Juárez, caminando por las estrechas calles de Guanajuato o en transporte público.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios