Pese a aceptar la irregularidad, Fonatur señala que ha cumplido y cumplirá con la ley durante la construcción del Tren
Luego de que la columna de trascendidos Templo Mayor, del diario Reforma, hiciera público que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una extensión que permitió el arranque de las obras del Tren Maya sin que se hiciera una evaluación de impacto ambiental, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció a través de una carta aclaratoria que, hasta la fecha, los cuatro tramos del Tren Maya adjudicados no han sido sometidos a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Las vías férreas del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT), son la base de lo que se convertirá en los primeros tres tramos del Tren Maya (van de Palenque a Izamal). Dicha infraestructura, como cualquier otra, requiere de mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento a fin de cumplir con estándares internacionales en temas de servicio ferroviario, medio ambiente y seguridad. Por ello se solicitó y obtuvo una extensión de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente. Se obtuvo exitosamente ya que esa vía de comunicación fue construida antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en 1988”, señala la carta
A pesar de la Manifestación de Impacto Ambiental es un requisito para cualquier obra de infraestructura desde hace 32 años, según señala Fonatur en la carta, para los primeros tres tramos consiguió de la Semarnat una extensión para realizar la MIA, bajo el argumento de que se trata de un “mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento” de la vía de tren actual.
Y según el texto, esta vía fue construida antes de 1988, por lo que no está sujeta a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que obliga a realizar las evaluaciones ambientales para los proyectos de infraestructura.
A pesar de que la carta aclaratoria confirma que los cuatro tramos del Tren Maya no han sido sometidos a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Fonatur asegura en el texto que ha cumplido y seguirá cumpliendo estrictamente con todas las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables para y durante el desarrollo del proyecto Tren Maya.