La cultura ha demostrado ser indispensable durante este confinamiento, consideran especialistas
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados debido a la pandemia de COVID-19; según la Organización Mundial del Turismo, el 80% de los bienes del Patrimonio Mundial se encuentra cerrado, por lo que el sustento de millones de profesionales del turismo está en grave peligro.
Especialistas han dicho que tras la pandemia, el sector turístico deberá transformarse, y la OMT lo confirma al señalar que si el turismo aspira a contribuir a la supervivencia del sector cultural, es decir, los cines, las artes y otros muchos segmentos, deberán reforzar la identidad cultural y el branding de los destinos turísticos.
La cultura, agregan, ha demostrado ser indispensable durante este periodo, prueba de ello es la demanda de acceso virtual a los museos, sitios del patrimonio, teatros y espectáculos, que ha alcanzado niveles nunca vistos.
El turismo y la cultura ahora tienen la oportunidad de crear nuevas alianzas y colaboraciones, reinventarse juntos, diversificar la oferta, llegar a otros públicos, desarrollar nuevas capacidades y apoyar la transición global a las nuevas condiciones, considera la OMT.
Las siguientes recomendaciones son del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT y detallan la transformación de la cultura y el turismo ante la pandemia de COVID-19; están divididas en Acciones de Respuesta Inmediata frente a la pandemia y Acciones de Recuperación tras la pandemia.
Respuesta Inmediata
- Mejorar el intercambio de información y datos entre los sectores
- Poner en marcha alianzas innovadoras
- Inspirar un futuro más sostenible para el turismo cultural
- Formar una fuerza de trabajo en el turismo y la cultura que sea más resiliente
- Fortalecer las estructuras de gobernanza para una mejor coordinación y un mayor intercambio de información
- Atraer nuevos públicos
Recuperación
- Pasar de la cantidad a la calidad
- Diversificar los productos de turismo cultural
- Impulsar la participación de las comunidades y el turismo interno
- Personalizar la oferta cultural para los visitantes internacionales
- Favorecer el emprendimiento y la innovación en el turismo cultural
- Hacer el turismo cultural accesible para todos
En elsitio oficial de la OMT podrás consultar detalladamente cada una de las propuestas.