Tras permanecer dos meses sin movimiento turístico, el Caribe ahora se enfrenta a un fenómeno natural adverso: el sargazo
Las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal han comenzado a pasar factura, ya que las playas del Caribe mexicano han comenzado a llenarse de sargazo.
Pese a permanecer dos meses sin movimiento turístico por la pandemia de COVID-19, el Caribe ahora se enfrenta a un fenómeno natural: el sargazo, que vuelve a desafiar al sector.
La tormenta Cristóbal dejó en las playas un mayor recale de algas, sumado al que ya había empezado a llegar desde el mes de mayo.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció que se realizarán trabajos en coordinación con la Marina para mantener las playas libres de sargazo.
De acuerdo con datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en el mes de mayo se retiraron de los arenales 361 metros cúbicos de sargazo, superando las cifras de los cuatro meses anteriores, cuya cifra más alta se registró en febrero, con 287 metros.
En junio se han recolectado 330 metros cúbicos del alga, por lo que se prevé que se convertirá en el mes con más recale de sargazo en lo que va del año.
¡RECALA SARGAZO A PLAYA DEL CARMEN!
Recala sargazo en Playa del Carmen debido a los fuertes vientos, hasta el momento se reporta gran cantidad de esta alga marina.
–
Créditos: Riviera noticias#sargazo #PlayaDelCarmen pic.twitter.com/XT7xcrMBPN— vibra playense (@VPlayense) June 5, 2020
Por otro lado, en este 2020 se han recogido más de mil 092 kilogramos del alga, siendo Playa Coral la de mayor recale.
La Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que todos los días dispone de 40 elementos para limpiar las playas del Caribe.