Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Pandemia de COVID-19 pulverizó la ocupación hotelera en Puebla

Por: México Ruta Mágica Publicado: 08/06/2020


Pandemia de COVID-19 pulverizó la ocupación hotelera en Puebla

Foto: Archivo / esimagen.mx / Daniel Casas

De 44.45% en enero, la ocupación de los cuartos de hotel en Puebla pasó a 4.19% en abril

Las afectaciones causadas por la pandemia de COVID-19 en el sector hotelero de México se vieron reflejadas desde el mes de marzo, cuando debido al confinamiento y las restricciones sanitarias, la ocupación sufrió una estrepitosa caída.

En el caso particular del estado de Puebla, de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a través de la plataforma DataTur, la ocupación hotelera en el mes de abril, una de las temporadas fuertes del turismo en la entidad, sólo pudo llegar al 4.19%.

Según los números de DataTur, el sector hotelero en el estado inició el año con una ocupación promedio del 44.45%, la cual registró un alza en febrero y llegó al 49.85%. En marzo, la ocupación hotelera tuvo se ubicó en un 33.15% y fue a partir de la segunda quincena de ese mes, al iniciar el confinamiento, cuando inició la caída.

ocupacion-hotelera-puebla-enero

Imagen: Sectur / DataTur

Debido a la restricción de movilidad, así como a las indicaciones del sector salud y, sobre todo, al confinamiento, muchas personas cancelaron o pospusieron sus viajes, mientras que, paulatinamente, los establecimientos dedicados a ofrecer alojamiento fueron cerrando sus puertas, en parte por falta de huéspedes, pero también en atención a las instrucciones para contener la curva de contagios de COVID-19 en el país.

Por lo anterior, al mes siguiente, abril, en Puebla sólo se registró una ocupación hotelera de apenas el 4.19%. La plataforma DataTur ya no muestra resultados de la actividad turística en mayo, debido a que los hoteles se mantuvieron en cuarentena durante la emergencia sanitaria.

ocupacion-hotelera-puebla-abril

Imagen: Sectur / DataTur

Algunos de los establecimientos ubicados en el estado de Puebla ya reabrieron sus puertas desde los primeros días de junio y la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, indicó en días pasados que se encuentran listos para aplicar las más estrictas medidas de higiene para brindar confianza a sus huéspedes y seguridad en cuanto a la eliminación de riesgos de contagio.

La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles aglutina a 1,111 hoteles y moteles que generan, en total, 115,000 empleos -80,000 directos y 35,000 indirectos, hasta antes de la emergencia sanitaria-. Las habitaciones con que cuenta Puebla para recibir a los turistas, de acuerdo con DataTur, son 25,877, con categoría de una a cinco estrellas.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios