De 44.45% en enero, la ocupación de los cuartos de hotel en Puebla pasó a 4.19% en abril
Las afectaciones causadas por la pandemia de COVID-19 en el sector hotelero de México se vieron reflejadas desde el mes de marzo, cuando debido al confinamiento y las restricciones sanitarias, la ocupación sufrió una estrepitosa caída.
En el caso particular del estado de Puebla, de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a través de la plataforma DataTur, la ocupación hotelera en el mes de abril, una de las temporadas fuertes del turismo en la entidad, sólo pudo llegar al 4.19%.
Según los números de DataTur, el sector hotelero en el estado inició el año con una ocupación promedio del 44.45%, la cual registró un alza en febrero y llegó al 49.85%. En marzo, la ocupación hotelera tuvo se ubicó en un 33.15% y fue a partir de la segunda quincena de ese mes, al iniciar el confinamiento, cuando inició la caída.
Debido a la restricción de movilidad, así como a las indicaciones del sector salud y, sobre todo, al confinamiento, muchas personas cancelaron o pospusieron sus viajes, mientras que, paulatinamente, los establecimientos dedicados a ofrecer alojamiento fueron cerrando sus puertas, en parte por falta de huéspedes, pero también en atención a las instrucciones para contener la curva de contagios de COVID-19 en el país.
Por lo anterior, al mes siguiente, abril, en Puebla sólo se registró una ocupación hotelera de apenas el 4.19%. La plataforma DataTur ya no muestra resultados de la actividad turística en mayo, debido a que los hoteles se mantuvieron en cuarentena durante la emergencia sanitaria.
Algunos de los establecimientos ubicados en el estado de Puebla ya reabrieron sus puertas desde los primeros días de junio y la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, indicó en días pasados que se encuentran listos para aplicar las más estrictas medidas de higiene para brindar confianza a sus huéspedes y seguridad en cuanto a la eliminación de riesgos de contagio.
La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles aglutina a 1,111 hoteles y moteles que generan, en total, 115,000 empleos -80,000 directos y 35,000 indirectos, hasta antes de la emergencia sanitaria-. Las habitaciones con que cuenta Puebla para recibir a los turistas, de acuerdo con DataTur, son 25,877, con categoría de una a cinco estrellas.