Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Estructura ceremonial más antigua es descubierta en Tabasco

Por: México Ruta Mágica Publicado: 04/06/2020


Estructura ceremonial más antigua es descubierta en Tabasco

Foto: Twitter

Expertos estiman que esta plataforma se construyó entre los años 1000 y 800 aC

Este miércoles se dio a conocer un sorprendente hallazgo en Tabasco, se trata del descubrimiento de la estructura ceremonial más antigua y grande, probablemente de los mayas que data al menos de los dos mil años.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de arqueólogos de diferentes universidades del extranjero y nacionales, estiman que la estructura gigante fue construida entre 1.000 y 800 años antes de cristo.

Ubicada en un sitio llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, la estructura mide casi 400 metros de ancho y 1.400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura.

El hallazgo se hizo a través de la utilización de tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), que realizó el equipo de investigadores, entre los que se encuentra Takeshi Inomata, profesor y especialista en Mesoamérica, particularmente la maya.

Según expertos, en la zona arqueológica no se han localizado elementos que hablen de una jerarquía social o política, pues no se han encontrado esculturas de hombres o dignatarios, lo que lleva a considerar que sus habitantes tenían un estilo nómada.

Según la doctora Verónica Vázquez, quien participa en el equipo de Inomata, en 2017 se hizo la primera temporada de excavación y en febrero de este año los antropólogos pudieron trabajar, sin embargo, tuvieron que parar los trabajos por la pandemia.

“El hallazgo de Aguada Fénix es muy importante, no solo por su magnitud, sino para el entendimiento de esta área, que es frontera entre las zonas olmeca y maya, y que había sido poco estudiada”, señaló la especialista

ícono de compartir
Compartir

Comentarios