Un solo caso de COVID-19 “contaminaría toda la isla”, consideran los residentes del lugar en una carta enviada al gobernador de Quintana Roo
A pesar de que Quintana Roo prevé reactivar en dos semanas su actividad turística, habitantes de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, enviaron una carta al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para pedirle que se mantengan las restricciones de acceso en la isla.
La carta fue firmada por más de 200 pobladores y en ella se señala que Isla Holbox no cuenta con los servicios de salud básicos para atender emergencias de este tipo, por lo que el ingreso de turistas representa un riesgo para los residentes.
“Nos costó meses estar encerrados y proteger a nuestra población, y no queremos que una persona eche a perder el sacrificio de tanto tiempo. Un solo caso contaminaría toda la isla”, afirman.
La clínica del lugar, consideran los pobladores, no está en condiciones para recibir a pacientes infectados de coronavirus, no se cuenta con el equipo adecuado ni personal médico capacitado. “Los médicos, cuando están aquí, son pasantes, sin experiencia…”, señalan.
En el documento agregan que, hasta el momento, la isla no registra ningún contagio de Covid-19 gracias a las medidas extremas que han tomado, por lo que piden que éstas se mantengan.
Los residentes de Holbox explicaron en la carta que la única forma en la que se podría abrir la isla al turismo, sería contando con un centro hospitalario con lo necesario para afrontar la crisis.
“Un ventilador, al menos 10 camas aptas, los medicamentos y equipos, así como accesorios de cuidado personal”, enlistan en la misiva dirigida al gobernador.