La pieza se encontró en una zona donde, en 1922, se descubrió los restos de una villa de, al parecer, el siglo III d. C.
El regreso a la actividad en Italia tras casi dos meses de confinamiento ha traído buenas noticias, ya que en un viñedo se realizó el hallazgo de un impresionante tesoro arqueológico.
El descubrimiento tuvo lugar en Valpolicella, una localidad perteneciente a la provincia de Verona, y se trata de un piso de mosaico romano de varios siglos de antigüedad prácticamente intacto.
Este piso, “del primer siglo después de Cristo” -según las estimaciones de arqueólogos-, se encontró en la zona donde, en 1922, se descubrió los restos de una villa de, al parecer, el siglo III d. C.
El historiador Myko Clelland dio cuenta del sorprendente hallazgo con un tuit que se hizo viral en apenas unas cuantas horas:
Newly discovered just outside of Verona, what could be this year's biggest discovery – an almost entirely intact Roman mosaic villa floor! pic.twitter.com/tZwy0yfvNL
— Myko Clelland (@DapperHistorian) May 26, 2020
Las excavaciones en el viñedo, en Negrar di Valpolicella, iniciaron en el verano de 2019, se retomaron en octubre y otra etapa tuvo lugar en febrero de este año, hasta que debió suspenderse por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Valpolicella, tierra de vino
Valpolicella se distingue por su producción de mármol, pero, sobre todo, por su producción vinícola.y en su región montañosa se elabora el vino más popular de Verona, que lleva el nombre de la ciudad.
El Valpolicella es un vino tinto que se elabora a través de una técnica especial de marchitamiento de la uva y cuenta con diferentes variedades, de las cuales, actualmente, la más famosa es la denominada Amarone, de gusto ligeramente amargo.