El confinamiento ya empezado a levantarse de manera progresiva en algunos países del mundo, y en algún momento tendrán que hacerlo los países restantes, por lo que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles), que representa al sector privado mundial de Viajes y Turismo, ha presentado una serie de nuevas medidas mundiales para que vuelva a funcionar con confianza el sector turístico.
Las medidas fueron diseñadas para restablecer la confianza en los consumidores y para que puedan viajar de manera segura una vez que se levanten las restricciones.
Los nuevos protocolos Safe Travels buscan orientar a los proveedores de viajes, operadores y viajeros, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo posterior a COVID-19.
Los nuevos protocolos globales diseñados por el Consejo, están basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria para el sector turístico.
“Estamos encantados de que, por primera vez, el sector privado global se haya alineado en torno a estos nuevos protocolos de Viajes Seguros que crearán confianza en todo el sector. Ahora pedimos a los gobiernos que los adopten para que puedan implementarse globalmente y restablecer la confianza que tanto necesitan para reiniciar el sector de Viajes y Turismo “,- puntializó la presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara.
Por el momento el Consejo sólo presentó los nuevos protocolos para hoteles y establecimientos comerciales, sin embargo, anunció que ya trabajan en protocolos para aerolíneas y cruceros.
Los protocolos anunciados son los siguientes:
Hoteles
- Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados
- Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico
- Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas
- Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas
- Limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras
- De ser posible, entrega de desayunos en la habitación
- Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos
Establecimientos comerciales
- Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales
- Uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico
- Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales
- Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito
- Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos
- Gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social
- Límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento