El coronavirus surgido en Wuhan, China, ha cambiado de manera radical nuestra cotidianeidad a lo largo del mundo, ya que, hasta ahora, no es posible realizar eventos masivos y es necesario quedarse en casa para cuidar nuestra salud y la de los demás. Es por ello que eventos como el Tianguis Turístico de México ha tenido que posponerse.
Esta pandemia de COVID-19 ha dado origen al primer Tianguis Turístico Digital de nuestro país, cuyo lanzamiento fue dado a conocer este miércoles por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con la finalidad de procurar la salud de los interesados en asistir el evento.
Inicialmente, la realización de la 45ª edición del Tianguis Turístico estaba programada del 22 al 25 de marzo de este año, sin embargo, se pospuso debido a la emergencia sanitaria, definiendo nuevas fechas en septiembre; en esta segunda reprogramación se registró un atraso de un año completo en la versión presencial del tianguis.
Y fue precisamente este hecho el que dio pie a la creación del primer Tianguis Turístico Digital de México, el cual se llevará a cabo en septiembre del año en curso. Debido a esta situación sin precedentes, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha creado estrategias y acciones con el objetivo de lograr la reactivación de esta actividad.
Esta es la primera vez en la historia del evento en que se actualiza el formato y el propósito es alcanzar seis objetivos:
- El cuidado de la salud de todos los mexicanos y participantes en el Tianguis Turístico.
- La pronta reactivación del turismo en nuestro país.
- El apoyo y empatía con una industria financieramente afectada.
- La innovación de esta feria, de acuerdo con las últimas tendencias en el segmento de Reuniones.
- Ser un Tianguis Turístico con carácter incluyente, por vez primera en todas sus ediciones.
- La continuidad de un evento que nos pertenece a todos y que nos corresponde preservar como la gran institución que es y que nos representa.
Esta edición Digital culminará con el Tianguis Turístico presencial en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021. Los detalles del evento, totalmente renovado e innovador, se darán a conocer más adelante en una rueda de prensa, indicó Torruco Marqués, cuando termine la fase crítica de la pandemia en nuestro país.
Por otro lado, la Sectur continuará desarrollando estrategias y acciones para la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, la cual se llevará a cabo en San Luis Potosí, del 26 al 29 de noviembre del año en curso. Con este evento se busca promover el turismo en los 121 Pueblos Mágicos del país.
Origen del Tianguis Turístico
El evento tuvo su inicio en el puerto de Acapulco en 1975, con el nombre de “Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas”. su intención era posicionar a este destino como el mejor del país.
Un año más tarde el nombre cambió a Tianguis Turístico y fue 35 años después (2011) cuando se decidió que fuera un evento itinerante, aunque cada dos años volvería a Acapulco. En 2012 el evento se llevó a cabo en Puerto Vallarta y se decidió que sería “un año por un año”, es decir, un año en Acapulco y al siguiente en otro destino.
En 2013 la ciudad de Puebla fue elegida como sede de este evento y se convirtió en el primer destino en la historia del Tianguis Turístico que no contaba con la oferta de sol y playa. En 2015 el evento volvió a su sede original, Acapulco.
El año pasado el Tianguis albergó a mil 008 compradores provenientes de 44 países, 572 compañías y delegaciones turísticas de los 32 estados de la república mexicana.