Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Se encuentran vestigios de una aldea maya en Mahahual

Por: México Ruta Mágica Publicado: 24/04/2020


Se encuentran vestigios de una aldea maya en Mahahual

Se encontró en Mahahual en el estado de Quintana Roo una aldea maya que se presume perteneció al periodo Posclásico Maya, este representa el primero de esta temporalidad en la Costa Oriental de la península de Yucatán.

Arqueólogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) hicieron este hallazgo que fue dado a conocer a través de un comunicado en donde se informó que este descubrimiento se hizo en la primera parte de un estudio en el cual se prospectaron 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho.

La aldea fue encontraa en un espacio que los actuales habitantes consideraban las albarradas, muros de piedra construidos sin argamasa*, aunque la realidad es que son construcciones que delimitaban espacios donde había huertos y casas iguales a las tradicionales edificadas por mayas contemporáneos.

Estos recorridos fueron realizados a solicitud del dueño del terreno en donde se plantea realizar un proyecto turístico, hasta el día de hoy se han revelado 80 estructuras entre las cuales se encuentran vestigios habitacionales, pozos naturales, recipientes artificiales, entre otros.

En esta región también hay cenotes cuevas y grutas. Los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continuarán con a investigación y los informes serán entregados al consejo de arqueología del instituto, además de dar una copia el expediente al dueño del terreno para de esta manera invitar a los involucrados a la conservación y protección del patrimonio arqueológico encontrado.

*Argamasa: Mezcla de diversos materiales, como cal o cemento, arena y agua, que se usa en la construcción para fijar ladrillos y cubrir paredes.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios