Los turistas MICE quieren conocer las tradiciones, formas de vida, artesanías y las costumbres de las comunidades que habitan en los sitios adonde viajan
Marcello Gandolfi, director de proyectos de la Fundación CODESPA, oenegé con más de 30 años de existencia, cree en el valor de las oportunidades y de la manera en que éstas pueden cambiar, de manera positiva, la vida de las personas.
A través de su página de Facebook, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal realizó una transmisión en vivo con Gandolfi, quien habló sobre el proyecto que llevó a cabo en Perú con CODESPA, cuyo objetivo es “proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo”.
El proyecto que Gandolfi y CODESPA pusieron en marcha en Perú se enfocó en la diversificación del turismo para desarrollar el MICE (término utilizado para definir el turismo de reuniones: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), pero, sobre todo, en integrar a la comunidad rural en este proceso.
De acuerdo con Marcello Gandolfi, las personas que asisten a convenciones o reuniones de trabajo en lugares o países diferentes a los suyos, quieren conocer las tradiciones, formas de vida, artesanías y las costumbres de las comunidades que habitan en los sitios adonde viajan.
Este tipo de viajero cuenta con características específicas como:
- Poco tiempo disponible
- Inquietud de conocer
- Tienen dinero
Los viajeros MICE se encuentran interesados en la gastronomía, el turismo experiencial y la belleza cultural del lugar que visitan, subrayó el director de proyectos de CODESPA.
Convenciones Inclusivas, el proyecto de CODESPA en Perú, beneficiaría a las comunidades, pero también al turismo MICE al ser un diferenciador sobre otros, y cuenta con tres líneas: gastronomía, expresiones culturales o artes escénicas y artesanía textil (souvenirs).
El valor diferencial que las comunidades aportan al turista MICE es el poder conocer una cultura nueva o llevarse el recuerdo de una experiencia en los lugares que, inicialmente, visitaron para tomar un curso o participar en un congreso o convención.
Para lograr el éxito de este tipo de proyectos, señalo Marcello Gandolfi , es necesario involucrar a los servicios turísticos de la zona como hoteles y restaurantes, para ofrecerles el producto y, de esta manera, involucrarlos en el desarrollo.