Tras recibir 14 propuestas para la construcción del tramo 1 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó el fallo el consorcio liderado por las empresas Mota Engil México, China Comunuication Construction Company Limited, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh.
A través de una videoconferencia, el director de administración y finanzas de Fonatur, Arturo Avalos, informó que el consorcio cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo más puntuación a la necesaria, y la propuesta técnica y económica fue la más alta.
La empresa ganadora propuso la oferta económica más solvente para el proyecto con un monto de 15 mil 538 millones 133 mil 56 pesos. De acuerdo con las reglas de eta licitación, la firma del contrato para edificar este tramo se realizará el próximo 30 de abril.
Con agrado hacemos pública la adjudicación del proyecto del Tren Maya de Palenque a Escárcega. Dicho logro no habría sido posible sin el respaldo de los mexicanos y mexicanas profesionales que conforman nuestra empresa. Mota-Engil México se debe a su capital humano. #TrenMaya
— Mota Engil Mexico (@motaengilmexico) April 23, 2020
El primer tramo del Tren Maya va de Palenque a Escárcega, tiene una extensión de 237 kilómetros, y se estima que el desarrollo de este tramo generará 80 mil empleos.
El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos.
El Tren Maya debe tomar en cuenta, todos y cada uno de los tramos, en la relación al ambiente subterráneo: Guillermo de Anda (director del Gran Acuífero Maya) #TrenMaya pic.twitter.com/aYi4ayAVtr
— @FonaturMX (@TrenMayaMX) April 23, 2020