Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

El Arte Huichol, símbolo de la cultura mexicana

Por: México Ruta Mágica Publicado: 31/03/2020


El Arte Huichol, símbolo de la cultura mexicana

Foto: Especial

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles  franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo divino.

Estas obras de arte huichol son hechas con chaquiras o con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.

Este tipo de arte, es considerado una forma de escritura, ya que cuenta los mitos e historias de los huicholes, además de crearnos un amplio panorama de esta cultura.

El mundo Huichol, se divide en tres universos, el de la mitología, dónde los huicholes creen que la vida comenzó en el océano, el del maíz,en el cual se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones de los huicholes y el ultimo es el del misticismo en el cual se encuentra el mundo huichol y su arte, además de los rituales que los distinguen y les dan identidad.

La artesanía Huichol, tiende a ser colorida, con simbolismos y contando historias, puedes encontrar este tipo de arte en casi cualquier museo de arte mexicano, desde pequeñas cabezas de felinos hasta sillas o incluso zapatillas.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios