Debido al cese de actividades humana para contener al virs, la contaminación se ha reducido en los últimos días
Como consecuencia de la contingencia sanitaria por el coronavirus, varios lugares han decidido cerrar sus fronteras e incluso han recomendado a sus habitantes no salir de casa, lo que ha tenido un palpable y positivo impacto en el medioambiente.
Fábricas cerradas, autopistas vacías y calles desérticas son un escenario que se repite en diferentes partes del mundo a medida que la pandemia del coronavirus avanza.
El decremento en el uso del automóvil, la disminución de la actividad industrial y del desmedido consumismo han provocado menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros.
Este beneficio ambiental ha sido notorio en varias regiones y ciudades de China, así como en Venecia (Italia) y Madrid y Barcelona (España).
MEJORA LA CALIDAD DEL AIRE EN CHINA
A través de imágenes satelitales de la NASA, se muestra que el índice de la superficie de China sin contaminación atmosférica aumentó un 12.5%, en comparación con las mismas fechas del año anterior. En el reporte se muestra una disminución drástica de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país asiático.
EN EL NORTE DE ITALIA HAY MAYOR CALIDAD ATMOSFÉRICA
Algo similar se está presentando en la región norte de Italia, ya que con la nula actividad turística se ha presentado un ambiente más respirable.
Un claro ejemplo son los canales de Venecia, donde el agua se ve cristalina, con animales como peces y patos o en el puerto de Cagliari, donde delfines se acercan a la costa.
MADRID Y BARCELONA, CON AIRE MÁS PURO
Según datos del Consistorio de Madrid, la ciudad ha reducido su contaminación un 35% debido a la contingencia que se ha presentado por el coronavirus.
Por otro lado, en Barcelona los datos de la Generalitat indican que la concentración de dióxido de nitrógeno se redujó a la mitad tras sólo tres días de resguardo.