EN EL HOTEL CARTESIANO, RESTAURANTE 52 KOOL, VINOS TOTOL Y CERVECERÍA MAMUT OFRECIERON UNA EXCELENTE VELADA GASTRONÓMICA
La fronteriza Tijuana estuvo presente en Puebla, ciudad con la que está hermanada, para presentar sus más recientes propuestas gastronómicas, así como otros aspectos que son muestra fehaciente de su desarrollo, para seguir posicionándose como uno de los destinos turísticos más pujantes de México.
Poco después de las 19:00 horas, una delegación de Tijuana conformada por funcionarios de turismo, así como chefs y empresarios del sector de bebidas alcohólicas dio la bienvenida a sus invitados en el lujoso Hotel Cartesiano, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla Ver mapa
Después de una breve presentación sobre la importancia de Tijuana para el turismo médico, fílmico y como paso exprés a Estados Unidos, desde la cocina los chefs dirigieron la preparación y montaje de los platos con los que los meseros desfilaron entre las mesas del Salón Descartes.
Como aperitivo de la muestra gastronómica, que constó de tres platos y un postre, probamos una bebida única, la Margarita t pach, una perfecta combinación de mezcal, Controy, Ancho Reyes (licor de chile ancho), tepache de guayaba y jugo de limón, confeccionada por el mixólogo Edgar Orduño, del restaurante 52 Kool.
Una tostada de papa con ceviche de pescado dio inicio al festival de sabores, seguido por un hummus con tartar de rib eye y, como remate, un audaz medallón de lengua con pico de gallo y… ¡mole!, untuoso, con el característico sabor del platillo poblano por antonomasia, pero un poco menos picante y con cierto grado de acidez. Todos estos platillos fueron concebidos por el chef Oswaldo Flores, de 52 Kool.
Un churro especiado con helado de chocolate con mole y caramelo salado, creación del chef Marcelo Hisaki, del restaurante Amores, cerró la excelente velada gastronómica, en la que tanto autoridades como chefs y empresarios tijuanenses fueron ejemplo de anfitrionía.
Cada tiempo de la cena llevó su propio maridaje, con cerveza artesanal y vino elegidos en función de los tintes y sabores ocultos de cada platillo, para resaltarlos en su conjunto. Los vinos, rosado y tinto, fueron proporcionados por Vinos Totol y la bebida dorada, por la Cervecería Mamut.
Durante el evento, Lilia Montijo, representante de Destino de Tijuana en el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California, dio a conocer algunos datos de esa ciudad y del estado, destacando que Tijuana cuenta con un puente peatonal que conecta a Tijuana con San Diego (California, EE. UU.), el CBX (Cross Border Xpress) y que, en cuanto a infraestructura turística, Tijuana cuenta con 3 mil 600 habitaciones de 4 y 5 estrellas.
Otro atractivo de esta ciudad es su cercanía -además de San Diego- con Los Angeles y Las Vegas. El turismo médico es tan importante en Tijuana que al año genera una derrama económica aproximada de mil 030 millones de dólares.
En este rubro, uno de sus atractivos más importantes es el New City Medical Plaza, una edificación que cuenta con centro neurológico, laboratorios, quirófanos certificados, hospitalización, centro de rehabilitación y su Recovery Boutique Hotel.
Participantes:
IG: Restaurante 52 Kool
IG: Restaurante Amores
IG: Vinos Totol
IG: Cervecería Mamut