SE CARACTERIZA UN DISEÑO DIFERENTE, DE COLOR VERDE AZULADO
La famosa panadería La Migaja, en el Pueblo Mágico de Real de Catorce, en San Luis Potosí, trae para nosotros algo totalmente nuevo, inspirado en una cactácea sagrada endémica de México: el hikuri o peyote, del que ahora surge el pan dulce llamado peyoconcha.
Esta nueva concha está cubierta con su pasta de azúcar tradicional, sin embargo, la caracteriza un diseño diferente, de color verde azulado, que “divide” al pan en cuatro o seis gajos, como los del peyote real, y tiene un centro de color blanco que representa las flores de la cactácea, así como otros pequeños detalles simulando las espinas.
Pero no te preocupes -¿o debemos decir que lamentamos desilusionarte?-, el peyote no se encuentra entre los ingredientes de la peyoconcha, así que no alucinarás si lo comes; sin embargo, al igual que los demás productos de La Migaja, esta particular concha se distingue por sus ingredientes orgánicos, naturales y frescos.
¿Qué es el peyote?
El peyote es una cactácea originaria de México, se encuentra en la lista de especies endémicas en peligro de extinción debido a que es muy solicitada por su contenido de alcaloides psicoactivos, que provocan en el consumidor efectos que distorsionan la percepción de la realidad.
Este cactus era utilizado por varios pueblos con la intención de viajar del alma del hombre a la luz de los dioses, o como fuente de poder en sus rituales religiosos desde hace siglos.
Su consumo es ilegal en todo México excepto para el pueblo wixárika, aunque hay varias personas que acuden a las regiones donde crece el peyote para realizar un “viaje” introspectivo, dirigidos por un chamán para evitar una mala experiencia.
Panadería La Migaja
Ubicación: Calle Gardenia 49 A, Real de Catorce, S. L. P. Ver mapa