PAN DE PULQUE, ROSCA DE REYES Y MUCHAS OTRAS VARIANTES DE PAN SE HAN INVENTADO EN NUESTRO PAÍS
En México tenemos razones de sobra para celebrar el Día Mundial del Pan y no podemos dejar pasar esta fecha tan especial para los amantes de este delicioso alimento. La celebración fue establecida por la Federación Internacional de Panaderos y hoy es muy popular.
Con el paso del tiempo, muchas han sido las deliciosas variantes que se han creado del pan, ya sea salado, dulce, relleno, horneado y hasta combinaciones algo “extrañas”. En especial, los mexicanos tienen mucho ingenio y talento para elaborar panes que se han posicionado como los más populares. Aquí, algunos ejemplos de éstos:
PAN DE MUERTO
Hojaldras recién salidas del horno, listas para ocupar su lugar en los altares de Día de Muertos. Foto: esimagen.com.mx / Archivo
También conocido como hojaldra, este pan es de los favoritos en México, ya que además de su delicioso sabor es parte de la celebración del Día de Muertos, la tradición tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y actualmente es común encontrar este pan en todas las panaderías mexicanas entre octubre y noviembre. La popularidad ha sido tanta que hay muchas versiones del pan de muerto, por ejemplo, de chocolate, azúcar, relleno de queso crema, mermeladas y más.
ROSCA DE REYES
La tradicional y deliciosa Rosca de Reyes. Foto: esimagen.com.mx / Archivo
También está ligado a las tradiciones, específicamente al Día de Reyes, y se trata de un pan en forma de rosca de distintos tamaños con un sabor dulce, es adornada con rodajas de fruta seca o cristalizada, y acitrón, y en algunos casos se rellena de nata, crema o chocolate. Como la tradición lo marca, en el interior se encuentran escondidos muñecos de plástico o cerámica, que simboliza el momento en que María y José escondieron al Niño Jesús para protegerlo de Herodes.
“MANTECONCHAS”
Manteconcha, una creación relativamente nueva de la panadería mexicana. Foto: Thelmadatter / wikimedia.org
Se trata de un invento muy mexicano, que, si bien no tiene una historia y tradición, en los últimos años ha ganado gran popularidad y es común encontrarla en las panaderías. La “manteconcha” es una fusión que nació de dos tipos de panes: la concha y la mantecada. Cada panadero tiene una receta muy específica para prepararla, por lo que el sabor puede variar, sin embargo, los sabores más comunes son los de una concha, y puede ser fresa, vainilla o chocolate.
PAN DE YEMA
Pan de Yema, parte integrante de la rica gastronomía oaxaqueña. Foto: AlejandroLinaresGarcia / wikimedia.org
Es una tradición oaxaqueña que ha llegado a distintas partes de México, este popular pan es elaborado con harina de trigo, levadura, azúcar, mantequilla, sal, agua, yemas de huevo y es espolvoreado con ajonjolí. El pan de yema también es barnizado con yema de huevo y suele no tener un sabor muy dulce, sin embargo, sí es delicioso, sobre todo acompañado con un rico chocolate caliente.
PAN DE PULQUE
Pan de Pulque, elaborado con un ingrediente muy mexicano. Foto: Twitter / MegaPandePulque
Aunque parece algo extraño pensar en un pan de pulque, este manjar nació del ingenio de los mexicanos y tiene su origen en Saltillo, Coahuila. Es elaborado a base de trigo y pulque, este último ingrediente es utilizado como conservador natural, se le agrega azúcar, piloncillo y canela. Es considerado un pan artesanal y la tradición de sus ingredientes ha logrado posicionarlo como uno de los panes favoritos de los mexicanos.