Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Celebra en México el Día Internacional del Café

Por: México Ruta Mágica Publicado: 01/10/2019


Celebra en México el Día Internacional del Café

LA CALIDAD DEL CAFÉ MEXICANO ES APRECIADA EN TODO EL MUNDO Y ES UN IMPORTANTE FUENTE DE RECURSOS ECONÓMICOS

En el marco del Día Internacional del Café, te presentamos los tres estados de México que son famosos por la calidad de sus granos, a grado tal que la mayoría de su producción se destina a la exportación. En muchos de ellos, además del beneficio, se ha aprovechado el encanto de las fincas cafeteras para ofrecer recorridos y, en algunas, hasta servicio de hotel boutique.

 

CHIAPAS

Además de contar con paisajes hermosos y un clima predominantemente cálido húmedo, Chiapas cuenta con la conocida “Ruta del Café”, en la cual se recorren caminos entre exuberante vegetación para llegar a las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa, alrededor de éstas pueden practicarse diferentes actividades como senderismo, bici de montaña, paseos a caballo, visita a la cascada de San Francisco y, evidentemente, podrás aprender sobre la producción del café, los procesos, la floricultura y más.

VERACRUZ

En Veracruz encontrarás los mejores lugares para visitar, pues es un conjunto de cultura, tradición y café. Es el segundo productor del aromático grano a nivel nacional y exporta más de 353 mil toneladas de café cereza. En la región cafetera de este estado existen 842 comunidades en 82 municipios, y aproximadamente 86 mil productores.

Las 10 regiones más importantes en producción de café son: Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y Los Tuxtlas. Visita todos estos bellos lugares y disfruta de uno de los mejores cafés que existen en el país.

 

OAXACA

Paraíso en México, lugar turístico imperdible con los mejores destinos, imprescindibles actividades y un clima que disfrutar, se trata de Oaxaca otro importante productor de café. En Oaxaca existen una cantidad incontable de lugares que disfrutar, pero ¿Sabías que también su café es imperdible?

Muy cerca de Huatulco podrás disfrutar del delicioso café de la zona en unas fincas antiquísimas que datan de 1872. Con cafetales a 1 mil 300 metros sobre el nivel del mar, con cultivos orgánicos, libres de químicos y sustentables.

 

HISTORIA DEL CAFÉ

La historia de esta bebida se remonta al siglo XV y existen muchas versiones de la historia del café, la gran mayoria no tiene un fundamento histórico real, la única con información verídica es que los esclavos que eran trasladados de Sudán a Yemen comían la parte carnosa de la cereza del café. Cuando los árabes comienzan a cultivar esta planta no permitían que se exportaran los granos de café fértiles, sin embargo, en 1616 los holandeses pudieron llevar a Holanda y cultivar en invernaderos.

Los holandeses llevan el café a Malabar en la india y comienzan así a cultivar en Asia. En la actualidad Indonesia es el cuarto exportador de café a nivel mundial. El café llega a Europa gracias a los comerciantes venecianos, en 1615, y es en 1720 que se abre el primer establecimiento de café en Venecia que es el Caffè Florian de la Plaza de San Marcos. A Norteamérica el café llegó en 1668 y fue casi de inmediato que se abrieron establecimientos de café en varias ciudades del país.

Se cuenta que en el decenio de 1720 fue cuando se cultivó por primera vez el café en las Américas, todo gracias a Gabriel Mathieu de Clieu que fue un oficial de la Marina francesa, adquirió en Paris un cafeto que se llevó en el viaje por mar de regreso, el cafeto se colocó en una caja de cristal y se dejó en cubierta para que el agua salada no lo dañara y se mantuviera caliente, sin embargo en su diario cuenta Gabriel Mathieu de Clieu que fue un viaje lleno de contratiempos, fuertes tormentas, piratas tunecinos, enemigos a bordo, falta de agua y mucho más, no obstante, el cafeto y Gabriel Mathieu de Clieu sobrevivieron y al llegar a Martinica fue plantado y cuidado por esclavos hasta que se multiplicó y en 1726 se realizó la primera cosecha, existe un registro que menciona que en 1777 ya existían entre 18 y 19 millones de cafetos en la Martinica.

Sin embargo, fueron los holandeses los que propagaron el cafeto en la América central y sur, iniciando en Surinam en 1718, después en la Guyana Francesa y Brasil. En 1730 los británicos lo llevaron a Jamaica, donde hoy es el más famoso café del mundo.

 

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

La celebración de este día comenzó el 1° de octubre de 2015, en Milán, gracias a la Organización Internacional de Café, en este día se pretende promovercelebrar al café, fomentar el comercio justo de este producto, crear conciencia sobre la situación de los cafeteros y mucho más. Se han llegado a realizar eventos en varios lugares del mundo para conmemorar ese día, algunas empresas ofrecen tazas de café gratis o cupones y ofertas especiales.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios