LAS CANTINAS DE TRADICIÓN SON IDEALES PARA DEPARTIR CON LOS AMIGOS Y CELEBRAR FECHAS ESPECIALES
¿Aún no has definido dónde celebrar este 15 de Septiembre? Las cantinas siempre son una buena opción para dar rienda suelta al orgullo de ser mexicano y, además, existen muchas que cuentan con una gran historia y son casi patrimonio de las zonas en las que se encuentran.
Además de ofrecer una extensa variedad de bebidas alcohólicas, una cantina también sirve comida o botanas a sus clientes y este concepto llegó al país a raíz del conflicto bélico que enfrentó a México y Estados Unidos entre 1846 y 1848, en la pugna por el territorio de Texas.
En esa época, los soldados estadounidenses demandaban lugares en los que pudieran consumir alcohol y por ello surgieron las cantinas, un espacio con sillas y mesas, exclusivo para ellos, en donde podían beber y también comer de manera tranquila, algo que resultó realmente novedoso en ese tiempo.
Hasta 1982 las cantinas eran territorios acotados para los hombres y cuando las mujeres comenzaron a frecuentar estos lugares, muchos de los clientes habituales dejaron de frecuentar este tipo de locales y en muchos de éstos era común encontrar letreros con la leyenda: “Prohibido el paso a mujeres”.
Aquí te presentamos algunas opciones para dar el Grito de Independencia y disfrutar de un ambiente que únicamente puedes encontrar en estos establecimientos:
LA ÓPERA
La Ópera Bar es una cantina con muchos años de tradición, fue inaugurada en 1876 muy cerca del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. El buen gusto y la elegancia de sus interiores afrancesados, y su extensa barra traída desde Nueva Orleans, continúan siendo uno de sus sellos característicos.
A lo largo de su historia, este sitio ha recibido la visita de importantes personajes como el General Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Pancho Villa, escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y casi todos los presidentes de México.
Ubicación: Av. 5 de Mayo 10, Centro Histórico. Ciudad de México Ver mapa
SALÓN TENAMPA
Fundado en 1925, el Salón Tenampa se ha convertido en el lugar con más tradición e historia en la Plaza Garibaldi. Además de la bebida de la casa y la excelente selección de tequilas y mezcal, también podrás disfrutar de una extensa carta con platillos muy mexicanos como el pozole, la birria, la sopa de tortilla, tacos y mucho más.
Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez fueron clientes consentidos en la época de oro del lugar y se dice que este último se inspiró en el Tenampa para componer algunas de sus canciones, entre éstas se encuentra “Mi Tenampa”, como homenaje al hogar donde además de las de él, han nacido cientos de melodías.
Ubicación: Plaza Garibaldi 12, Centro. Ciudad de México Ver mapa
CANTINA TÍO PEPE
Una gran cantina de la época del Porfiriato. En el aspecto tecnológico, este elegante establecimiento era muy avanzado para su época, por ejemplo, tenía timbre para llamar al mesero, el cual aún se conserva, y todavía se tiene la tradición de que por cierta cantidad de tragos, puedes probar diversos platos de la comida tradicional mexicana.
La historia cuenta que en la década de los años 1950, esta cantina era una parada frecuente del gran gurú de la Generación Beat, William Burroughs, novelista, artista visual, ensayista y crítico social estadounidense.
Ubicación: Av Independencia 26, Centro. Ciudad de México Ver mapa
EL DUX DE VENECIA
El Dux de Venecia es la cantina más antigua de Azcapotzalco, fue fundada en 1918 y continúa ofreciendo sus servicios como un auténtico establecimiento de bebidas originales y tradicionales. Aquí se sirven las típicas botanas cantineras mexicanas y tapas españolas.
Fue la tercera cantina en registrarse en el antes Distrito Federal, en el año de su fundación. El Dux de Venecia continúa con la tradición de servir pozole los martes y domingos, días en que llega un gran número de clientes que por décadas han elegido este sitio para reunirse con sus amigos mientras beben un trago tradicional.
Ubicación: Av. Azcapotzalco 586-A, Centro de Azcapotzalco. Ciudad de México Ver mapa
LA COYOACANA
Cantina de tradición que está ubicada en una de las zonas más folclóricas de Coyoacán. Si decides entrar, pide un lugar en la terraza, es una de las mejor diseñadas en la ciudad, además de que se caracteriza por estar siempre llena y con un ambiente de fiesta interminable.
La carta de alimentos en La Coyoacana ofrece cocina tradicional mexicana con antojitos y platillos fuertes clásicos para todos, la variedad de bebidas es amplia, y cuenta, como toda cantina, con una extensa selección de licores.
Ubicación: Higuera 14, La Concepción. Coyoacán, Ciudad de México Ver mapa