AQUÍ TIENES ALGUNOS DATOS CURIOSOS DE LA BEBIDA POR EXCELENCIA PARA CELEBRAR A MÉXICO EN SEPTIEMBRE
El mes de septiembre es el favorito de muchos mexicanos, ya que en éste se celebra la Independencia del país y ello es motivo para realizar grandes festividades en las que se acostumbra tomar la bebida tradicional de México: ¡el tequila!
Detrás de esta tradicional bebida hay una gran cantidad de datos curiosos que seguramente no conocías y que son muy interesantes. Aquí te presentamos algunos de ellos:
- La palabra tequila es de origen náhuatl, proviene de las voces téquitl: trabajo u oficio, y tlan: lugar, por lo que la palabra habla de un lugar de trabajo, en específico, del trabajo de cortar plantas.
- El tequila fue la primera bebida destilada y la primera que se comercializó en Norteamérica.
- En Estados Unidos cada año se consumen más de 50 millones de litros de tequila.
- Su consumo, con moderación, puede ayudar a prevenir diabetes, demencia senil y accidentes cerebrovasculares.
- El tequila es una bebida baja en calorías, por lo que podría ayudar a disolver la grasa, sin embargo, el problema existe cuando hay un exceso o es mezclado con refrescos o jugos.
Margarita, cóctel a base de tequila, mezclado con triple seco y jugo de limón. Foto: pxhere.com
- Existen 300 especies de agave, pero sólo el agave azul puede utilizarse para elaborar el tequila.
- El tequila cuenta con Denominación de Origen, por lo que la bebida sólo puede tener ese nombre si se produce en los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
- Para que sea considerado de buena calidad, el tequila no debe pasar por ningún proceso químico o industrial, su proceso debe ser artesanal y no tiene que generar ningún tipo de resaca.
- El tequila 100 por ciento de agave es aquel que, como su denominación lo indica, no contiene azúcares procedentes de otras plantas. Si la bebida tiene entre 1 y 49 por ciento de otros azúcares, se llama simplemente tequila.
- El tequila es considerado por los extranjeros como exclusivamente mexicano, sin embargo, en China también se produce una bebida “no original” pero que lleva el nombre de tequila, e incluso es comercializada en varias partes del mundo.
- En 1918 México experimentó una epidemia de gripe y los médicos ordenaron a los pacientes beber tequila con limón y sal para poner remedio a la enfermedad.
- La botella más costosa de tequila fue vendida por 225,000 pesos, esto según el libro Guinness de los Récords. Era una botella de platino y oro blanco que fue adquirida por un coleccionista en 2006.