YOLIXPA TEEPAK RECIBIÓ LA MEDALLA DE PLATA EN SAN FRANCISCO WORLD SPIRITS COMPETITION 2019, LA BEBIDA SE ELABORA EN CUETZALAN
Yolixpa Teepak, bebida originaria de la Sierra Norte de Puebla, ganó la medalla de plata en la San Francisco World Spirits Competition 2019 y se convirtió así en el único licor de hierbas mexicano con este reconocimiento.
Raúl Yáñez, fundador y director de Yolixpa Teepak, comentó en entrevista exclusiva con México Ruta Mágica, que el proceso para participar en la San Francisco World Spirits Competition, fue “muy largo y complicado”, lo más difícil que ha hecho en su vida -asegura-, ya que fueron cinco meses de proceso en los que que todos los días fueron un constante ir y venir para llegar a donde están ahora.
Entre las ventajas de haber ganado esta medalla, menciona Raúl, es que el producto estará a nivel de los mejores digestivos, además de obtener mayor difusión en revistas y paneles internacionales.
Historia
La palabra yolixpa viene del náhuatl y significa medicina para el corazón, mientras que teepak es alegría. Lo que se traduciría en medicina para alegrar el corazón o bebida para alegrar el corazón.
Es un producto elaborado por las comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla, más específicamente de Cuetzalan del Progreso.
Esta bebida prehispánica la utilizaban curanderos, brujos, chamanes, parteras y hueseros para curar enfermedades respiratorias o digestivas, además de otras “culturales”, como el susto. Se hacía mediante una infusión de hierbas, más adelante, con la llegada de los españoles, llegan nuevos procesos de destilación y fue así como se fusionó el alcohol con yolixpa y nació el licor de hierbas.
Yolixpa Teepak promueve la tradición de seguir haciendo el licor bajo los usos de la comunidad náhuatl, mediante el respeto a los diferentes procesos, como es la extracción de la hierba, ya que esto está acompañado de algunos rituales, como pedir autorización a la Madre Tierra o rezar.
Después de la extracción, se hace una minuciosa selección y más adelante se llega al proceso de maceración con un destilado de caña para obtener un licor de 17 hierbas con 35 grados de alcohol. Este proceso dura de dos a tres meses entre la maceración, reposo y estabilización del producto.
El futuro
La producción de esta bebida beneficia directamente a 5 familias de Cuetzalan e indirectamente a aproximadamente 20 personas que ayudan en los diferentes procesos. A futuro, la intención de Yolixpa Teepak es dar mayor apoyo a la comunidad de Cuetzalan.
Los mayores retos a los que se han enfrentado en la producción de este producto es el enseñar a la gente que hay diferentes tipos de yolixpa y que no todo es igual. Además de romper la barrera del malinchismo en la que preferimos un producto extranjero o conocido, en lugar de conocer y probar algo originario de México.
Yolixpa Teepak tiene como metas futuras el darse a conocer más como marca, además de diversificar los productos y exportarlos al mundo.
Para disfrutar de esta bebida, puedes comprarla directamente en la fábrica de Cuetzalan o en Prissa Gourmet, El Mural de los Poblanos, Cuetzalan Mío, Intro, Lazarus, Moyuelo, La Norberta y muchos sitos más.
Sobre el reconocimiento
San Francisco World Spirits Competition es una competencia anual que lanza su convocatoria entre los meses de marzo y abril para participar, además de registrarte deberás llevar o mandar tu producto, para que éste sea juzgado por los jueces – los 40 mejores del mundo – dentro de los cuales encontramos personas que se dedican al negocio del alcohol, mixólogos, compradores internacionales y más.
Algunos de los requisitos son: tener una botella con marbete, un lugar donde se lleve a cabo la elaboración y que todos los procesos sean legales, estar registrado en padrones de exportación y otros más.
No olvides seguir a Yolixpa Teepak en todas sus redes sociales
Facebook: Yolixpa Teepak
IG: @yolixpateepak
Página Web: www.yolixpateepak.com