El sueño de ver en vivo y a todo color animales que habitan en el ecosistema marino es posible en el Acuario de Veracruz, que rescata, preserva y da a conocer a estas increíbles especies
Los misterios de la naturaleza son infinitos, tanto que a pesar de los años y los avances tecnológicos, seguimos sin conocer todos los secretos que guarda nuestro planeta. Por otro lado, nos hemos enaltecido ante la majestuosidad de lo que sí conocemos, como los sublimes colores del atardecer, las grandes estructuras naturales, la elegancia de los animales terrestres y hasta los extraordinarios diseños geométricos de las micropartículas, pero hay un ecosistema que aparece casi hipnótico ante nosotros: el océano.
El acuario más grande de América Latina abrió sus puertas el 13 de noviembre de 1992 dentro de Plaza Acuario, en el Puerto de Veracruz. Con casi un kilómetro de recorrido por sus instalaciones, cuenta con nueve galerías de exhibición divididas en 12 entornos: Acceso principal, Selva de Los Tuxtlas, Agua dulce, Pecera arrecifal, Agua salada, Medusas, Tiburonario, Museo interactivo, Manatario, Tienda, Pingüinario y Delfinario.
Alrededor de 5 mil 425 ejemplares de diferentes especies son las que dan vida a este espacio, acompañados de 150 cedularios informativos para que puedas conocer más sobre estos animales. En el Acuario de Veracruz encontrarás mamíferos marinos y semiacuáticos como nutrias, aves como pingüinos, así como reptiles, peces e invertebrados.
ENCUENTROS CERCANOS
No sólo te maravillarás con la hermosura marina que puedes contemplar en este lugar, pues también existen otras actividades que puedes disfrutar con tu familia, amigos y/o pareja.
Entre dichas actividades, encontrarás:
Encuentro con pingüinos. Podrás observar a los pingüinos de Humboldt bajo el agua a través de una ventana en forma de burbuja desde el interior de su estanque. Una charla interactiva te hará conocer más acerca de estos bellos animales, como sus hábitos alimenticios, su anatomía y su conservación. Además, tendrás la oportunidad de estar en contacto con ellos, acariciar su suave plumaje y tomarte una foto de recuerdo.
Inmersión con tiburones. Una experiencia completa de interacción con esta imponente e increíble especie dentro de una caja de acrílico. En una breve plática con expertos en el tema, adquirirás un poco de información sobre los escualos y, lo más emocionante, tendrás la oportunidad de alimentarlos. ¿Te atreverías?
Lo increíble de este acuario es su labor ambiental, ya que alberga y mantiene a animales rescatados, así como la de conservación de las especies, de las cuales siete que habitan ahí, entre aves y reptiles, están catalogadas dentro de la lista internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES-. Todas las especies son monitoreadas día y noche por personal capacitado.
Cabe mencionar que existen programas de educación ambiental para niños y jóvenes alternas a lo que es el propio acuario, como pláticas escolares, limpieza de playas, conferencias, talleres sabatinos, recorridos técnicos, campamento nocturno, cursos de verano, taller de ciencias y acuarista por un día.
Datos generales:
Este acuario abrió sus puertas el 13 de noviembre de 1992 y es el más grande de América Latina. Cuenta con 9 galerías de exhibición divididas en 12 entornos y alberga a 5 mil 425 ejemplares.
Para destacar:
- Plaza Acuario está inspirada en la arquitectura de Tlacotalpan, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
- En el Acuario de Veracruz se valora el cuidado del medioambiente y se trabaja para que las futuras generaciones adquieran información para mitigar el impacto ambiental del hombre en la naturaleza.
- Más de 900 mil personas visitan el Acuario cada año. La iluminación es 100% LED, lo que reduce en un 15% el consumo energético.
- Cada una de las exhibiciones tiene un sistema independiente de tratamiento de agua.