El pasado viernes, los presidentes de Atlixco (Puebla) y San Pablo Villa de Mitla (Oaxaca), Guillermo Velázquez Gutiérrez y Abelardo Ruiz Acevedo, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración cultural y turística para promover el desarrollo económico de ambas demarcaciones.
El hermanamiento, que ocurrió en el Pueblo Mágico de Mitla, fue aprovechado por los alcaldes para develar una placa conmemorativa y mostrar parte de la riqueza de este Pueblo Mágico cuyo nombre significa “lugar de los muertos” y que tiene profundas raíces prehispánicas.
“Nosotros también tenemos una historia prehispánica antigua, no tanto como la de ustedes, pero hemos hecho un descubrimiento importante de 83 cuerpos de más de 1,000 años de antigüedad en la zona de solares, en Atlixco”, comentó el alcalde Velázquez Gutiérrez en su intervención”.
Agradeció al alcalde Abelardo Ruiz por el recibimiento y consideró que esta es una oportunidad para crecer de manera conjunta. Entre las similitudes de estos municipios encontramos que ambos montan una Villa Iluminada, que cuentan con un pasado prehispánico y que contribuyen con delegaciones de bailarines para sus respectivas fiestas étnicas: el Huey Atlixcáyotl en Puebla y la Guelaguetza en Oaxaca.
Justamente, Velázquez Gutiérrez invitó al edil de Mitla a acudir con una delegación para celebrar el hermanamiento justo durante la celebración del Huey Atlixcáyotl el próximo mes de septiembre.
Por su parte, Abelardo Ruiz Acevedo aseguró que este hermanamiento traerá beneficios para ambos municipios. A través de este hermanamiento, agregó, los ayuntamientos se comprometen a que este intercambio ayude a la multiculturalidad.
Durante un recorrido por el centro de la ciudad, mostró al presidente Velázquez y a la delegación que le acompañó, parte de los esfuerzos que ha hecho en este Pueblo Mágico.
A la firma del convenio acudieron los regidores de Turismo y Comercio de Mitla, Julieta Camacho Mata y Alonso Arenillas Padilla, respectivamente, además del director de Turismo Cultura y Tradiciones de Atlixco, Miguel Ángel Cordero.