Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Alertan a viajeros por Fiebre Porcina Africana

Por: México Ruta Mágica Publicado: 27/05/2019


Alertan a viajeros por Fiebre Porcina Africana

Foto: Especial

A través de redes sociales, la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal exhortó a los viajeros a que extremen precauciones para evitar trasladar la Fiebre Porcina Africana, una enfermedad altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres.

Aunque la enfermedad no representa un peligro para la salud humana es devastadora para la economía agropecuaria, ya que no existe vacuna para la enfermedad y la tasa de mortalidad puede llegar al por ciento.

La forma aguda de la enfermedad se caracteriza en estos animales por fiebre elevada, depresión, anorexia y pérdida de apetito, hemorragias (enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas), abortos en las cerdas preñadas, cianosis, vómitos, diarrea y muerte al cabo de 6-13 días.

Ante la situación anterior, la SECTUR pidió extremar precauciones para no esparcir la enfermedad que puede propagarse al viajar al interior o exterior de un país, sin importar el medio en el que se viaje; además, hay que tomar en cuenta que esta peste ha sido detectada en regiones de Asia, Europa y África.

LAS RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones al viajar que podemos tomar  tras el llamado se encuentran:

  • No transportes cerdos ni productos de origen porcino, al hacerlo se tiene que informar a las autoridades.
  • No visites establecimientos porcinos a menos que sea necesario.
  • No caces cerdos silvestres si mantienes contacto regular con cerdos domésticos.

Las rutas de transmisión pueden incluir:

  • Contacto directo con cerdos, domésticos o silvestres, infectados.
  • Contacto indirecto, a través de la ingestión de material contaminado (por ejemplo, residuos de alimentos, piensos o desechos).

La prevención en los países libres de la enfermedad depende de la adopción de políticas apropiadas de importación y medidas de bioseguridad, que impidan la introducción de cerdos vivos y de productos porcinos infectados en zonas libres de peste porcina africana.

Esto incluye que se garantice la eliminación adecuada de los residuos de alimentos de los aviones, buques o vehículos procedentes de países afectados y la vigilancia de las importaciones ilegales de cerdos vivos o productos porcinos provenientes de países infectados.

https://twitter.com/SECTUR_mx/status/1132724151960186880

ícono de compartir
Compartir

Comentarios