México es el país de América con la mayor cantidad de distintivos Blue Flag en 54 de sus playas, lo que lo convierte también en el decimotercero a nivel mundial. Se trata de un reconocimiento internacional que se entrega a playas y puertos que cumplen con condiciones ambientales y de calidad.
Baja California Sur es el estado líder en distintivos en México con 20 playas y 1 marina en La Paz y Los Cabos. Quintana Roo cuenta con siete playas en Cancún, una en Isla Mujeres, cuatro en Playa del Carmen y Bacalar con este distintivo.
Además de las 54 playas, el distintivo fue otorgado a 3 áreas marinas. Además, nuestro país cuenta con 170 hoteles con distintivo Green Key, cifra que lo coloca en el sexto lugar a nivel mundial.
SOBRE BLUE FLAG Y GREEN KEY
El distintivo Blue Flag se entrega cada año por la Fundación Europea de Educación Ambiental, desde 1987. Los criterios para hacerse acreedor a este distintivo se dividen en cuatro áreas fundamentales:
- Calidad de las aguas de baño
- Información y Educación ambiental
- Gestión ambiental y Seguridad
- Servicios e Instalaciones
En tanto que el distintivo Green Key es un estándar en el campo de la sostenibilidad de la industria del hospedaje, y se otorga a través del cumplimiento de 13 estrictos lineamientos.