ESTA DELICIA ES SERVIDA EN PANUCHOS, TORTAS, CHICHARRÓN DE QUESO O TACOS
El sur de México se caracteriza por su rica gastronomía y en esta ocasión vamos a hablar de la cochinita pibil, uno de uno de los platillos más deliciosos y originales que caracterizan a la cocina yucateca.
Este platillo es el más conocido de la zona y es parte de la fusión cultural española y maya que se desarrolló. Además, Yucatán fue el primer lugar del continente americano donde se probó la carne de cerdo.
“Pibil” en realidad se aplica a los alimentos que se cocinan en horno de tierra, técnica que proviene de los mayas, a lo cual ellos llamaban “pib”, que significa “horneado en”.
La preparación de este peculiar platillo lo hace muy especial, ya que es carne adobada en achiote, se envuelve en hoja de plátano y se cuece en un hoyo de tierra al calor del fuego, lo que permite conservar el calor y así sus sabores son más fuertes. Esta delicia es servida en panuchos, tortas, chicharrón de queso o tacos, generalmente con un preparado de chile habanero y cebolla morada.
Aunque podemos encontrar este platillo típico en distintos estados de México, no hay que olvidar su origen yucateco, en donde este platillo adorna las mesas de grandes restaurantes, pequeños establecimientos, puestos en la calle y mercados.