Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

La misteriosa y elegante belleza de los leones blancos

Por: Giovanna Díaz Publicado: 19/09/2018


La misteriosa y elegante belleza de los leones blancos

Foto: México Ruta Mágica

DEBIDO A LA CAZA FURTIVA Y EXCESIVA, ÚNICAMENTE LOS PODEMOS ENCONTRAR EN ZOOLÓGICOS Y PARQUES DE CONSERVACIÓN

Hoy deja sus afelpadas huellas impresas en las páginas de México Ruta Mágica. Cuatro grandes patas con poderosas garras, larga cola, porte elegante, impactantes ojos que hipnotizan, estruendoso rugido que se escucha hasta a ocho kilómetros de distancia y naturaleza salvaje, son algunos de los elementos que conforman la imagen del león blanco.

Originarios de la región occidental de Timbavati en Sudáfrica, habitan las sabanas donde el ambiente presenta rasgos húmedos/secos y se hallan árboles y pasto que utilizan para dormir, reposar e incluso jugar. Pero debido a la caza furtiva y excesiva, únicamente los podemos encontrar en zoológicos y parques de conservación. Además, su pelaje no les ayuda, ya que, al igual que los tigres de Bengala blancos, son presa fácil por no lograr camuflarse con éxito en su hábitat silvestre.

Esta especie de leones se distingue por su pelaje blanco, sin embargo, no son albinos. Ya que el albinismo causa pérdida total o parcial de melanina en ojos, pelo y piel. Y los leones blancos presentan color normal en sus ojos, labios y almohadillas de las patas.

Dentro de la alimentación del león encontramos una dieta basada en su mayoría de animales herbívoros como ñus, antílopes, gacelas, cebras y búfalos, entre otros. Estos felinos poseen características particulares para atrapar a sus presas. Entre ellas están sus dientes y sus afiladas garras. Son extremadamente pacientes y acechan a sus presas. En hábitat silvestre los leones tienen una táctica casi infalible de ataque y caza. Las leonas son las encargadas de esta tarea y lo harán en grupo ya que esto facilita el trabajo y pueden incluso conseguir presas más grandes. Una vez capturada su presa el orden para alimentarse es el siguiente; primero el macho, ya que es el encargado de la seguridad de la manada y debe alimentarse bien para ello, después las crías para su desarrollo y por último las leonas.

CAUTIVERIO
  • Muchas son las personas que se preocupan por la situación de este animal y han tomado acciones para su protección y conservación. Uno de los casos más notables es el del Zoológico de Altiplano, en el estado de Tlaxcala. Al día de hoy cuenta con 6 magníficos ejemplares de león blanco; un macho adulto, dos leonas adultas, un cachorro de 9 meses y su última novedad, unos gemelos de 5 meses de edad que nacieron en el zoológico.
  • La intención de este zoológico es crear un Santuario de Leones Blancos. Donaciones, rescates y procreación han sido inspiración para que el Gobierno del estado de Tlaxcala invierta cada vez más en la conservación de ésta y muchas otras especies, así como en la difusión de información y estrategias de concienciación.
  • Actualmente, por desgracia, sólo quedan alrededor de 300 ejemplares, todos en cautiverio y es por eso que la labor que realizan parques o zoológicos como el del Altiplano son de gran importancia para su conservación.
EN VIDA SILVESTRE

LONGITUD: 3 metros, incluyendo su cola, y las leonas un poco menos.
PESO: Al nacer, entre 1.1 y 2 kilos, y en edad adulta, de 150 a 225 kilos.
LONGEVIDAD: Viven de 10 a 14 años en estado salvaje, y de 15 a 20 años en cautiverio.

SABÍAS QUE…
  • Los leones blancos tienen un gran valor espiritual para los indígenas, quienes creen que éstos son líderes de la raza humana.
  • Es el segundo felino más grande del planeta, el primero es el tigre de Bengala.
  • Los leones son muy sociables dentro de su manada. Siempre hay más leonas que leones en una manada.
  • Las manadas pueden tener desde 3 hasta 40 miembros.
  • Nombre científico: (Phantero leo candidus).
ícono de compartir
Compartir

Comentarios