En su evolución, la gestión de destinos turísticos se ha acercado cada vez más a un fenómeno que refleja, además de la fuerza de las redes sociales, muchas veces irracional o manipulada, el sentimiento de rechazo a lo que antes se ponderaba y se reconocía. Sí, hoy, ciudades como Barcelona, Venecia y Ámsterdam, presentan el fenómeno de la turismofobia, el rechazo al turismo y a lo que representa, la mayoría de las veces con ataques sin razón, pero generados en la perversa intención de dividir… ¿para ganar?, no lo sabemos, pero es una moda que va desde los núcleos nacionales que rechazan razas y credos, pasan por los ámbitos deportivos y culturales y aterrizan en el sector más importante de la economía en el mundo, el turismo. turismofilia
No obviamos que el turista puede ser también irracional en su comportamiento, un ejemplo serían los spring breakers, esta excepción, que merece un análisis socioantropológico específico, ha contribuido a una percepción generalizada de aculturación negativa, pero, como en todos los órdenes de la vida, pensamos que el diálogo, las normas y la educación, pueden conducir a la superación de la realidad y su extrapolada percepción.
Ni el turismo es depredador, ni los problemas culturales, sociales o ambientales se solucionan repudiándolo. Por el contrario, hay claros ejemplos de coadyuvancia por parte del turista para resolver estos problemas. Hay grupos y organizaciones de turistas que ayudan a la preservación de mares, especies animales, medio ambiente, etc. El punto medio es la valoración y no el rechazo por default de TODOS los turistas. El silogismo no funciona con la conclusión de TODOS los turistas son malos. turismofilia
Muchos autores consideran que la turismofobia es la tercera etapa del ciclo turístico: aceptación-indiferencia-rechazo-regeneración. Se refiere a sentimientos de hostilidad o resentimiento hacia el turismo y los turistas por parte de algunos residentes locales. Este malestar puede estar motivado por razones reales, como el aumento excesivo de visitantes, sin la infraestructura que lo soporte, o por factores como el ultranacionalismo exacerbado en las redes sociales, que se opone a todo, incluso a lo que es la mayor fuente de ingresos y empleo para un destino, una región o un país. turismofilia
Para recuperar la turismofilia, hay que recordar que el turismo es la actividad económica más importante del mundo. Es esencial abordar la turismofobia de manera integral, involucrando a las partes interesadas, incluidos residentes, autoridades locales, industria turística y visitantes, para encontrar un equilibrio sostenible entre el desarrollo turístico y la preservación de la calidad de vida de las comunidades anfitrionas. El diálogo, la planificación estratégica y la implementación de políticas inclusivas son fundamentales para mitigar los conflictos y encontrar soluciones que permitan un turismo responsable y beneficioso tanto para los anfitriones como para los visitantes.
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El marco conceptual para superar este fenómeno existe, no hay que descubrir el hilo negro, lo compendia el Código de Ética Mundial para el Turismo emitido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), su aplicación y respeto, probado y comprobado, pueden llevar a cada uno de los países firmantes, y a todos los actores del sector, a la convivencia fraterna, donde el beneficio del turismo y la actividad apoyen a toda la sociedad receptiva a la apertura y difusión de sus usos y costumbres y propicien que el turista, a su vez, los comprenda e incorpore a su bagaje cultural.
Tan fácil… y tan difícil. De todo corazón… un feliz y turistero 2024.
CÓDIGO DE ÉTICA MUNDIAL Y SUS ARTÍCULOS (OMT)
ART. 1 Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
ART. 2 El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
ART. 3 El turismo, factor de desarrollo sostenible
ART. 4 El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad turismofilia
ART. 5 El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
ART. 6 Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
ART. 7 Derecho al turismo
ART. 8 Libertad de desplazamiento turístico
ART. 9 Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
ART. 10 Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo
(http://www.world-tourism.org/)
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