Con una combinación única de patrimonio cultural, belleza natural, gastronomía y deporte, Chihuahua refuerza su lugar como uno de los destinos turísticos más atractivos del país.
Julio Chávez, titular del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, destacó que entre los principales atractivos del estado se encuentran la Feria de la Corona, su gastronomía —“¡la mejor carne la tenemos en Chihuahua!”—, y su emergente industria vitivinícola. “La consideraría la cuna del vino mexicano”, afirmó, al resaltar la presencia de grandes casas vinícolas en la entidad.
También subrayó la riqueza natural del estado, mencionando “el desierto, la zona arqueológica más importante de México” como parte de los paisajes que distinguen a Chihuahua.
¿Qué más sobre Chihuahua ?
En el ámbito cultural y deportivo, Chávez resaltó la realización del Festival Internacional Chihuahua (FICH), que se lleva a cabo durante todo el año. “Es un festival que dura todo el año, los 52 fines de semana, de dos a tres eventos cada finde, deportivos, maratones, de ciclismo, caminata, etcétera”, explicó.
La participación de la cultura rarámuri es un elemento central. “Incluso en los maratones destaca la cultura rarámuris con comunidades y familias que recorren grandes distancias, viajan a otras partes del mundo corriendo con su indumentaria y compiten con gente de otros países”, señaló.
Te recomendamos:
Delicias: una ciudad en Chihuahua perfecta para salir de la rutina
Delicias destaca por su historia, naturaleza, gastronomía y modernidad, siendo un destino ideal para explorar, relajarse y disfrutar en familia
Como parte de esta apuesta por el turismo deportivo, del 2 al 4 de octubre de 2025 Chihuahua será sede del circuito del Ultra Trail Mont Blanc. “La competencia denominada Chihuahua by UTMB, ofrecerá a los competidores una aventura extraordinaria, toda vez que su recorrido incluye algunos de los paisajes naturales más asombrosos del mundo”.
En 2024, el estado recibió ocho millones de visitantes y una derrama económica de aproximadamente 18 mil millones de pesos. El 80% fue turismo nacional —principalmente de la Ciudad de México— y el resto internacional, con presencia de turistas de Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra e incluso Sudáfrica.
Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: