¿Sabías que en las tierras de Jalisco crecen majestuosos árboles de higo que cautivan el paladar de quienes los prueban? Este fruto, que muchas personas aprecian por su delicioso sabor y los grandes beneficios que ofrece a la salud, es una de las joyas gastronómicas del estado, imprescindible para cualquier viajero.
Los higos cultivados en Jalisco poseen un sabor inigualable. Son dulces, con una textura suave pero a la vez crujiente, tienen una piel delgada y su color varía según el tipo: los hay verdes, morados, azules y negros, siendo estos últimos los más comunes. Además de sus llamativas características físicas, su consumo es una fuente de energía, ya que son ricos en hidratos de carbono.
Este fruto también tiene propiedades que ayudan a reducir la presión arterial alta, gracias a su contenido de potasio y magnesio, disminuye el riesgo de obesidad, cuida la salud intestinal debido a su alto contenido de agua y fibra, mejora la densidad ósea, previene la anemia y combate la diabetes.
Los higos son una guarnición perfecta por su sabor único. Pueden ser preparados en almíbar, combinados con frutos secos o utilizados en postres como mermeladas, pasteles, panes y diferentes variedades de pay. Afortunadamente, en México es común encontrarlos en los mercados durante sus cortas temporadas. Lo mejor de todo es que se pueden consumir frescos, deshidratados o caramelizados.
¿Qué más del higo?
Una excelente opción para disfrutar el higo es combinarlo con queso de cabra, manzana y pepitas de girasol, creando un plato exquisito y lleno de contrastes.
Un dato curioso es que en 2012, Santa Anita, un poblado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, se convirtió en la primera zona de Jalisco en sembrar higos. Hoy en día, su producción sigue creciendo en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Colotlán y Zacoalco de Torres, entre otros.
Te recomendamos:
Dulces de Jalisco: una explosión de sabor en tu boca
Estos dulces de Jalisco llenarán de mucho sabor tu paladar, desde los ricos dulces de jamaica hasta los tradicionales helados y paletas
Además, el cultivo y la cosecha de higos representan una gran oportunidad para los agricultores, debido a la creciente demanda internacional. En 2020, Jalisco exportó más de 60 toneladas a Europa, y para 2023, países como Francia, Alemania, Inglaterra, Turquía, Emiratos Árabes y Catar adquirieron casi 600 toneladas de este apreciado fruto.
Disfrutar de los higos cosechados en las tierras fértiles de Jalisco es una experiencia de sabor excepcional que todo viajero debería vivir.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: