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Air Canada podría suspender vuelos; negociaciones en curso

Las conversaciones con ALPA se acercan a un punto muerto debido a las demandas salariales excesivas del sindicato

Por: David Olmos Publicado: 09/09/2024


Air Canada podría suspender vuelos; negociaciones en curso

Foto: Air Canada

Air Canada ha anunciado hoy que está finalizando planes de contingencia para suspender la mayoría de sus operaciones. Aunque las conversaciones entre la aerolínea y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que representa a más de 5,200 pilotos de Air Canada y Air Canada Rouge, continúan, las partes están aún muy distantes. A menos que se alcance un acuerdo, a partir del 15 de septiembre de 2024, cualquiera de las partes podrá emitir un aviso de huelga o cierre de 72 horas, lo que provocaría el plan de cierre gradual de la aerolínea.

Los vuelos de Air Canada Express seguirán operando, ya que los servicios son proporcionados por las aerolíneas operadas por terceros, Jazz y PAL Airlines. Sin embargo, estos socios regionales solo transportan alrededor del 20% de los clientes diarios de Air Canada, muchos de los cuales finalmente conectan con vuelos de Air Canada.

Información importante para clientes 

Para Air Canada, la tranquilidad y las necesidades de los clientes son fundamentales, por lo que, para obtener información detallada, se sugiere consultar la página oficial: www.aircanada.com/action

Foto: Air Canada

Todos los clientes cuyos vuelos sean cancelados por Air Canada recibirán una notificación y podrán optar por un reembolso completo, que se puede obtener en línea en www.aircanada.com o a través de la aplicación móvil de Air Canada.

Air Canada también ha acordado con otras aerolíneas asegurar espacio a los clientes en caso de cancelación de vuelos. Los clientes serán notificados por Air Canada o su agencia de viajes si se identifican opciones de viaje en otra aerolínea para ellos. Desafortunadamente, los lugares en otras compañías serán muy limitados en todas las aerolíneas, y los reembolsos o la aceptación de un crédito de viaje futuro, o aceptar viajar en Air Canada en una fecha posterior, pueden ser las únicas opciones disponibles.

Desde el 27 de agosto, Air Canada ha implementado una política de buena voluntad que permite a los clientes con reservas de cualquier tipo de tarifa para viajes entre el 15 y el 23 de septiembre de 2024 realizar cambios sin costo alguno o recibir un crédito para futuros viajes. Esta política se ampliará según sea necesario.

Foto: Air Canada

En virtud de la normativa canadiense sobre protección de pasajeros de líneas aéreas, los clientes en Canadá no son elegibles para compensación por vuelos retrasados o cancelados, comidas, hoteles u otros gastos imprevistos debido a situaciones fuera del control del transportista, como una interrupción laboral. Air Canada informará a los pasajeros de sus derechos según la normativa aplicable si su vuelo se cancela o se retrasa.

“Air Canada cree que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo con nuestro grupo de pilotos, siempre que ALPA modere sus demandas salariales, que superan con creces los aumentos salariales promedio en Canadá. Sin embargo, los canadienses han visto recientemente el caos que causan los paros abruptos de las aerolíneas a los viajeros, lo que nos obliga a hacer todo lo posible para proteger a nuestros clientes de un paro laboral cada vez más probable. Esto incluye la decisión extremadamente difícil de iniciar un cierre ordenado de Air Canada y Air Canada Rouge una vez que se dé un preaviso de huelga o cierre de 72 horas, posiblemente este mismo domingo”, dijo Michael Rousseau, presidente y consejero delegado de Air Canada.

Foto: Air Canada

“Entendemos y nos disculpamos por las molestias que esto causaría a nuestros clientes. Sin embargo, un cierre controlado es la única medida responsable de que disponemos. Estamos dando a conocer nuestros planes para dar a las más de 110 mil personas que viajan con nosotros cada día una mayor seguridad y la oportunidad de reducir el riesgo de quedarse varados utilizando nuestra política de buena voluntad para cambiar o aplazar viajes inminentes sin costo alguno. También estamos alertando al Gobierno de Canadá sobre el posible impacto de la interrupción en los canadienses”.

Se recomienda encarecidamente a los clientes con reservas cuyos vuelos se cancelen en caso de una interrupción laboral que no acudan al aeropuerto sin una reserva confirmada para un nuevo vuelo (verifique el estado de su vuelo en www.aircanada.com antes de ir al aeropuerto).

Foto: Air Canada

También se aconseja a los clientes que utilicen herramientas de autoservicio, ya que se prevé que los tiempos de espera en los centros de contacto sean muy altos.

Impacto 

Air Canada y Air Canada Rouge operan actualmente cerca de 670 vuelos diarios en promedio y transportan a más de 110,000 pasajeros dentro de Canadá o al extranjero. Cada día, los vuelos de Air Canada regresan a cerca de 24,000 canadienses desde el extranjero y retornan a su país de origen a aproximadamente 15,000 extranjeros que visitan Canadá.

Según el plan anunciado hoy para una posible suspensión de vuelos, se iniciaría una reducción ordenada de las operaciones una vez que se emita un aviso de huelga o cierre provisional de 72 horas, lo que podría ocurrir en cualquier momento después de las 00:01 del domingo 15 de septiembre de 2024. Los vuelos en todo el sistema se cancelarían progresivamente durante tres días, con un cierre completo a partir de las 00:01 del miércoles 18 de septiembre de 2024. Algunas actividades tendrían que comenzar desde el viernes 13 de septiembre, incluyendo la cancelación de algunos paquetes de vacaciones y la inmovilización en tierra de algunas aeronaves.

Foto: Air Canada

Air Canada prevé que, a menos que se llegue a un acuerdo dentro del plazo de preaviso de 72 horas, el número de pasajeros afectados por el plan de suspensión aumentará progresivamente durante el período hasta alcanzar aproximadamente 110,000 diarios al cabo de 72 horas.

La suspensión gradual es necesaria porque es la única forma responsable de gestionar una interrupción laboral, tanto para los clientes como para los empleados. Air Canada opera globalmente en 47 países de seis continentes con una flota de 252 aeronaves, que tendrán que ser reposicionadas o repatriadas junto con sus tripulaciones.

Al posicionar las aeronaves de manera óptima antes de una posible interrupción, Air Canada podrá restablecer más rápidamente el servicio regular para los clientes que tengan planes de viaje en ese momento. Las aeronaves también estarán debidamente protegidas y recibirán todo el mantenimiento rutinario necesario durante este tiempo.

Foto: Air Canada

Las operaciones de carga también se verán afectadas. Cada día, Air Canada Cargo transporta en las bodegas de sus aviones y cargueros aéreos productos comerciales perecederos o vivos, componentes para fabricantes y otros artículos urgentes para los canadienses. La aerolínea ya ha comenzado a limitar la aceptación de algunas de estas mercancías, dado el plazo medio de envío.

En caso de suspensión de las operaciones, Air Canada hará todo lo posible por reanudarlas lo antes posible una vez que se llegue a un acuerdo con ALPA. No obstante, se estima que tomará entre 7 y 10 días en hacerlo después de una suspensión completa.

Foto: Air Canada

Negociaciones entre Air Canada y ALPA 

Air Canada y ALPA llevan 15 meses de negociaciones. Aunque se ha alcanzado un acuerdo provisional sobre numerosos puntos para un nuevo convenio colectivo, el sindicato sigue siendo inflexible en sus demandas salariales.

La compañía se ha comprometido a mantener la posición histórica de sus pilotos como los pilotos comerciales mejor pagados de Canadá y continúa negociando para garantizar dicho acuerdo.

Como alternativa, ha ofrecido al sindicato someterse a arbitraje. Hasta la fecha, el Ministerio Federal de Trabajo ha colaborado en el proceso de negociación nombrando a un conciliador y un mediador, y si no se alcanza un acuerdo negociado, Air Canada espera que el gobierno intervenga, como ha hecho en recientes conflictos laborales, para evitar una afectación importante para los viajeros canadienses y otras partes interesadas. La cronología de las negociaciones, antecedentes sobre los temas, compensación de los pilotos y otra información sobre las negociaciones están disponibles en nuestro Centro de Medios.

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