Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Teziutlán: practica turismo cultural, religioso y conoce su bosque de bambú

En el municipio de Teziutlán te sorprenderás por todas las actividades que podrás realizar, desde conocer un gran teatro hasta practicar deportes extremos

Por: David Olmos Publicado: 08/06/2023


Teziutlán: practica turismo cultural, religioso y conoce su bosque de bambú

Foto: TW / @UbaldoMartinezS

En el estado de Puebla no todo el turismo se concentra en los Pueblos Mágicos, si bien es cierto que todos ellos cuentan con características únicas, en Puebla hay municipios que están a la altura de esos magníficos lugares lugares pero que no cuentan con ese distintivo, y uno de ellos es el bello municipio de Teziutlán, el cual no cuenta con dicha distinción, pero con toda su historia, gastronomía y atractivos, no le pide nada a los que sí lo son en el estado de Puebla, por eso, no te despegues de tu pantalla, ya que te contaré todos los atractivos que podrás encontrar aquí.

El nombre o la palabra Teziutlán, viene del náhuatl. “Teciitl”, yotl, tepel,tzintlán, lo que significa “lugar junto al cerro llano de granizo”.

ciudad de teziutlán puebla historia

Foto: TW / @SilviaArguello_

Este municipio poblano tiene una maravillosa historia, ya que ha sido partícipe de muchos eventos en la historia de nuestro bello México, en primer lugar, su historia se remonta en la época prehispánica, donde lo hoy conocemos como Teziutlán estuvo ocupada por otomíes, mazatecos, totonacas y nahuas, además, cuenta una historia que el conquistador Hernán Cortés pasó por este poblado en su travesía hasta la gran Tenochtitlán.

Muchos años después, en la Intervención Frnacesa, se cuenta que en 1865, en la ciudad se instalaron soldados austriacos, para que un año después, la Guardia Nacional Teziuteca logró expulsarlos del territorio, por otra parte, Teziutlán también tuvo mucha participación en la época de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, aquel conflicto en México en donde los cultos religiosos estuvieron prohibidos por unos cuantos años en México.

¿Qué hacer en Teziutlán?

Estos son algunos atractivos de este municipio, visítales todos y diviértete a lo grande:

  1. Palacio Municipal
  2. Casa de la Cultura
  3. Catedral
  4. Teatro Victoria
  5. Santuario de Nuestra Señora del Carmen
  6. Locomotora TCC3
  7. Bosque de Niebla
  8. Circuito de la Niebla
  9. Paseo Altagracia Calderón
  10. Deportes extremos

Palacio Municipal

En los primeros años de la década de los 40’s del siglo XX, y de la mano de los hermanos Ávila Camacho, se edificó este edificio para el municipio, donde su estilo arquitectónico te sorprenderá y es digno de tomarle fotografías, como dato curioso, el expresidente Manuel Ávila Camacho nació aquí.

palacio municipal de teziutlán puebla

Foto: TW / @LUCIANOUXSKY

Casa de la Cultura

Se trata de una antigua casona de mediados del siglo XIX, la “Casa Toral”, como se le conoció a partir de la década de los 30’s del siglo XX, es la sede de lo que hoy conocemos como la Casa de la Cultura, donde encontrarás el Teatro “Clavillazo”, salas de exhibición, una escuela de música, exposiciones de arte y danzas.

casa de la cultura en teziutlán

Foto: TW / @luisignaciosan

Catedral

Fue elevada a Catedral en el año de 1931, este edificio cuenta con 4,388 piezas de piedra de cantera de Xaltipan, lo que le da un aspecto y una vista romántica con un estilo barroco y neoclásico, no dudes en tomarle también muchas fotografías.

catedral de teziutlán ciudad puebla

Foto: TW / @MaryCarmenS_

Teatro Victoria

El inmueble fue inaugurado en año de 1883, y se trata de un teatro con un estilo francés único, de tipo neoclásico en su estilo arquitectónico, este sitio, en sus más de 100 años, además de teatro, ha sido cine, ha sido sede de espectáculos como bailes y coronaciones de feria, y ha contado con funciones de circo y box.

teatro victoria en teziutlán puebla

Foto: TW / @Viaja_Mx

Más actividades

Santuario de Nuestra Señora del Carmen

Este edificio religioso fue construido en el siglo XVIII, cuenta con un estilo colonial renacentista clásico, además, esta capilla está levantada sobre un pequeño cerro y está localizada en el barrio del mismo nombre, por otra parte, este lugar es catalogado como el único santuario de Latinoamérica con cuatro torres idénticas.

santuario señora del carmen teziutlán

Foto: TW / @MissKarlaRuth

Locomotora TCC3

En resumen, se trata de una locomotora impulsada a vapor manufacturada por la compañía norteamericana Shay Lima Locomotive Company en mayo de 1887.

locomotora en municipio de teziutlán

Foto: TW / @luisignaciosan

Bosque de Niebla

Al norte de la ciudad de Teziutlán te encontrarás con la Junta Auxiliar de Atoluca, dentro de ella se localiza el Ejido del mismo nombre. El Bosque de Niebla cuenta con una flora y fauna que te sorprenderán, además, visita sus nacimientos de agua, ríos, y el circuito de cascadas, las cuales valen totalmente la pena.

Para cerrar

Circuito de la Niebla

En el rancho “Tepeyollotl” podrás encontrar muchas y sumergirte en la naturaleza, ya que se encuentran cultivos de zarzamora y café, además, podrás conocer el famoso Bosque de Bambú, siendo los mismo productores quienes te ofrecerán una explicación de la gran variedad de todo lo que verás.

circuito de la niebla bambú teziutlán

Foto: TW / @EconomiaGobPue

Paseo Altagracia Calderón

El municipio de Teziutlán le rinde homenaje en este espacio público a Altagracia Calderón, también llamada “la cabra” o “la charra”, quien luchó contra las tropas invasoras del Segundo Imperio Francés, se integró al ejército del General Ignacio Zaragoza para la defensa de la ciudad de Puebla en las batallas del 4 y 5 de mayo.

paseo altagracia calderón en teziutlán puebla

Foto: TW / @pepesys

Deportes extremos

En Teziutlán te encontrarás con muchos espacios naturales con montañas, donde es el escenario perfecto para practicar y disfrutar de un buen recorrido en reizers, por otra parte, en este municipio también podrás practicar ciclismo de montaña en diferentes modalidades, como enduro, down hill y cross country.

Hoteles en Teziutlán

Hotel Central Teziutlán

En este hotel te ofrecerán servicios como gimnasio o conexión wifi gratuita en todas sus instalaciones, sus habitaciones presentan una decoración realmente sencilla, donde encontrarás facilidades como utensilios de planchado, tv por cable, baño privado, secador, caja fuerte, zona de estar y mucho más.

En plataformas como Booking, la noche en una habitación para dos personas con una cama doble te saldrá aproximadamente en $380 MXN más $72 MXN de impuestos.

hotel central teziutlán puebla atractivos

Foto: FB / Hotel Central Teziutlan

Hotel Suites Teziutlan

En todas sus habitaciones podrás contar con los servicios de tv por cable, barra americana, baño privado con secador de pelo y artículos de aseo personal totalmente gratuitos. La zona de cocina te incluye una parrila eléctrica, microondas y una nevera pequeña.

En plataformas como Booking, la noche en una habitación para dos personas con dos cama dobles te saldrá aproximadamente en $664 MXN más $126 MXN de impuestos.

hotel suites teziutlán hospedaje puebla

Foto: FB / Hotel Suites Teziutlan SA

Hotel Colonial

Cuenta con un restaurante, habitaciones modernas con conexión wifi gratuita estacionamiento gratuito y muchos servicios más, en sus habitaciones encontrarás servicios como TV por cable, minibar, baño privado, escritorio, secador de pelo, entre otros.

En plataformas como Booking, la noche en una habitación para dos personas con una cama doble te saldrá aproximadamente en $1000 MXN.

hotel colonial teziutlan mejores hospedajes

Foto: FB / Hotel Colonial Teziutlán

Cómo llegar

Para poder conocer esta ciudad desde la Ciudad de México, primero debes enfilarte hacia la Calzada Ignacio Zaragoza, con dirección a la ciudad de Puebla, e ingresar a la autopista México-Puebla 150D.

Te recomendamos:

Molino de Flores: descubre un parque nacional lleno de historia

Molino de Flores: descubre un parque nacional lleno de historia

Disfruta de todas las cosas que puedes ver en el Parque Nacional Molino de Flores, desde un pequeño río hasta edificios históricos

Seguirás ese camino hasta llegar y pasar por la capital poblana, y poco antes de llegar al municipio de Amozoc, tendrás que dirigirte a la salida México 140D, con dirección a Xalapa, estado de Veracruz, después, deberás continuar tu recorrido hasta una nueva desviación, la cual será la México 136/ Teziutlán, y continuar por la supercarretera México 129D.

Una vez hecho lo anterior, ya no hay pierde y ya no tendrás que prestar atención a alguna salida o desviación, pues es suficiente que sigas el camino hasta llegar a Teziutlán.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Ayuntamiento de Teziutlán, Gobierno de Teziutlán, topadventure, Booking y La Ruta de Niebla

ícono de compartir
Compartir

Comentarios