Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Jiquilpan: recorre un Pueblo Mágico lleno de cultura y tradición

Disfruta de museos, parques, artesanías, gastronomía y muchas actividades más en el Pueblo Mágico de Jiquilpan, un sitio que te sorprenderá por su belleza

Por: David Olmos Publicado: 27/05/2023


Jiquilpan: recorre un Pueblo Mágico lleno de cultura y tradición

Foto: Twitter @Michoacan

En esta ocasión te contaré de un Pueblo Mágico que debes conocer en estas vacaciones o en cualquier momento que desees, ya que todo el año es perfecto para disfrutar de todos sus atractivos, se trata de Jiquilpan, un destino del estado de Michoacán el cual está lleno de cultura y tradición, llamada también como la “ciudad de las jacarandas”.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, la zona que hoy conocemos como Jiquilpan era considerado como un centro cultural, agrícola y comercial importante, ya que esto se puede confirmar por algunos descubrimientos arqueológicos realizados en la toma de “El Otero”.

historia de jiquilpan pueblo magico

Por la lengua de sus habitantes, es posible especular que hayan habitado nahuatlacas y que fueron conquistados en el año de 1450, esto por los sucesores de Tariácuri, es decir, Irepan, Tanganxoan e Hiquíngare.

Durante el siglo XVI, llegó a territorio de Jiquilpan, Nuño de Guzmán, por otro lado, la secta de los franciscanos tuvieron a su cargo la misión de evangelizar a la población, por lo que establecieron formalmente una doctrina, organizaron al pueblo en pequeños barrios y lograron edificar el templo y el convento, esto con ayuda de los indígenas.

En el siglo XVII, se formalizó la creación de cofradías, es decir, diversas organizaciones religiosas.

pueblo magico jiquilpan historia michoacan

Foto: Twitter @Michoacan

Años después, durante la consumación de la Independencia de México, se contaba con curato secular y un ayuntamiento constitucional y de acuerdo con la división de territorio a cargo del Congreso local, quedó comprendido dentro de la región de Zamora.

Finalmente, el 16 de abril de 1891, la cabecera municipal se elevó a rango de ciudad con el nombre de Jiquilpan de Juárez.

Como te habrás dado cuenta, este Pueblo Mágico cuenta con demasiado historia, por lo que te animamos a que visites este maravilloso sitio en donde quedarás sorprendido con sus atractivos.

¿Qué hacer en Jiquilpan?

Estos son los atractivos más populares de este Pueblo Mágico que debes conocer:

  1. Artesanías
  2. Bosques Cuauhtémoc y Juárez
  3. Casita de Piedra
  4. Ex Convento Franciscano
  5. Gastronomía
  6. Monumentos a personajes históricos
  7. Museo Lázaro Cárdenas
  8. Templo del Sagrado Corazón
  9. Zona Arqueológica del Otero

Artesanías

Nada como conocer las artesanías de un lugar, ya que es un modo para conocer a fondo las tradiciones de la región, y en esta región están orgullosos de sus artesanías, las cuales están a base de capullos de seda, además, destacan por la elaboración de alfarería en miniatura, sombreros de palma y piezas de fibras vegetales.

Bosques Cuauhtémoc y Juárez

Son considerados como el pulmón vegetal de la región de Jiquilpan, y al día de hoy cuentan con la denominación de “bosques urbanos protegidos”. Dentro de sus límites podrás realizar actividades como senderismo, ciclismo, camping, juegos al aire libre y muchísimo más, como un centro de sericultura.

Casita de Piedra

Dentro del Bosque Cuauhtémoc se localiza la famosa “Casita de Piedra”, la cual fue un lugar de descanso para el expresidente Lázaro Cárdenas por los años de 1930. Posteriormente, el expresidente la abrió al público, en ella encontrarás documentación valiosa sobre las especies endémicas de este bello lugar natural.

casita de piedra jiquilpan pueblo magico

Foto: Twitter @JuanManuel_FC

Ex Convento Franciscano

Dentro de sus cuatro paredes encontrarás piezas de alto valor histórico y cultural, como un Cristo que fue regalo del emperador Carlos V a Fray Jacobo Daciano, un líder religioso el cual pertenecía a la realeza de Dinamarca que se involucró con los franciscanos, además de que en el ex convento se encuentra el archivo histórico, el cual cuenta con documentos relacionados a Lázaro Cárdenas y Feliciano Béjar.

ex convento franciscano pueblo magico jiquilpan

Foto: Twitter @PpVillanuevaCh

Más atractivos

Gastronomía

En cuanto a su comida, en Jiquilpan podrás degustar las corundas con chile y queso, las cuales están envueltas en hojas de acelga, además, las carnitas michoacanas no deben faltar en tu plato y también la exquisita morisqueta, que en realidad es arroz con salsa de tomate y queso, si te da sed, puedes probar su tradicional mezcal de olla y su tradicional tequila.

jiquilpan gastronomia pueblo magico michoacan

Foto: Twitter @UnicableOficial

Monumentos a personajes históricos

En tu visita a Jiquilpan advertirás que hay muchas fuentes y monumentos, entre los más importantes se encuentran los dedicados a Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas y el obelisco a Rioseco y Ornelas, además, encontrarás monumentos a Diego José Abad y a Rafael Méndez.

monumentos-historicos en jiquilpan pueblo magico

Foto: Twitter @C13Michoacan

Museo Lázaro Cárdenas

Jiquilapan es el lugar de nacimiento del ex presidente Lázaro Cárdenas, el cual es el personaje más importante del lugar, dentro del museo encontrarás salas de exposición y una biblioteca, además, encontrarás muchos documentos importantes, colección de objetos y hasta piezas prehispánicas.

Templo del Sagrado Corazón

Se trata de otra edificación religiosa la cual fue levantada en el siglo XIX, es uno de los templos más emblemáticos de Jiquilpan, dentro se exhibe un mapa de la México, el cual fue utilizada en la Guerra Cristera, ya que esta iglesia fue utilizada como cuartel militar en 1918, años después fue usado como teatro y sede del Cine Revolución en 1936.

templo sagrado corazon pueblo magico jiquilpan

Foto: Twitter @RafaelFJI

Zona Arqueológica del Otero

Para cerrar con broche de oro, existe esta zona arqueológica, la cual era considerada como un centro cultural y agrícola, los primeros descubrimientos fueron realizados en la loma de El Otero durante los años de 1950 a 1942.

Cómo llegar

Para llegar desde la Ciudad de México tendrás que tomar la carretera nacional número 15, la cual une a la CDMX, Morelia y Guadalajara.

Si lo prefieres puedes tomar un vuelo de la Ciudad de México hasta la ciudad de Guadalajara, cuya duración es de 1 hora con 20 minutos aproximadamente. Una vez que ya estés en Guadalajara, tendrás que viajar por via terreste 145 kilómetros por la autopista La Barca.

Te recomendamos:

El Oro de Hidalgo: historia, hoteles y qué hacer

El Oro de Hidalgo: historia, hoteles y qué hacer

En El Oro de Hidalgo descubrirás gran parte de la importancia que tuvo la minería en México así como sus demás atractivos que te encantarán

La carretera nacional número 110 une al Pueblo Mágico de Jiquilpan con la ciudad de Colima, el cual se localiza a 171 kilómetros del Pueblo Mágico.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Ayuntamiento de Jiquilpan, Tips para Tu Viaje, Vida Alterna y Viajar por México

ícono de compartir
Compartir

Comentarios