Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Los Peroles: vive una aventura acuática entre sabinos en SLP

Disfruta y diviértete por horas y horas en Los Peroles, un atractivo del estado de San Luis Potosí que te sacará de la rutina por sus aguas cristalinas

Por: David Olmos Publicado: 16/05/2023


Los Peroles: vive una aventura acuática entre sabinos en SLP

Foto: Twitter @Pukkov

No es ningún secreto que el estado de San Luis Potosí destaca por tener atractivos naturales que parecen de otro mundo, y en esta ocasión te contaré sobre Los Peroles, un destino perfecto para relajarse, descansar y separarte un rato de la rutina y de la escandalosa ciudad.

Como te había comentado en el párrafo de arriba, San Luis Potosí cuenta con atractivos naturales que te dejan con la boca abierta, uno de ellos es la Cascada de Tamul, la cual es una caída de agua que se forma por la unión de los ríos Gallinas y Santa María, que al mismo tiempo dan comienzo al Río Tampaón, esta confluencia origina una magnífica cortina blanca de 105 metros de altura y con 300 metros de ancho.

cascada de tamul san luis

Foto: Twitter @Potosinos_slp

Otro atractivo que es digno de visitar es el Sótano de las Golondrinas, un gigantesco abismo de origen kárstico que se ha formado por la erosión del agua durante millones de años en el suelo calcáreo, la experiencia de estar en el que se considera el sexto abismo subterráneo más profundo del mundo, con 512 metros de profundidad, de los cuales 376 son de caída vertical, es imponente e imperdible en la vida de cualquier viajero.

sotano de las golondrinas san luis

El Sótano de las Huahuas se localiza a tan solo media hora del Sótano de las Golondrinas, la cual es otra maravilla que sorprenderá enormemente, la cual es una cavidad con forma de óvalo cuya profundidad es de 478 metros.

De acuerdo con datos oficiales, el turismo en San Luis Potosí ha aumentado, ya uqe se registró en que en 2021, llegaron a la entidad más de 672 mil turistas, mientras que en 2023, se contabilizaron más de 800 mil visitantes, además, el Centro Histórico de San Luis fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué son y qué hacer en Los Peroles?

Este destino en realidad es una superficie de cerca de 100 hectáreas, la cual cuenta con al menos 36 árboles sabinos, de los cuales, tres superan hasta los mil años, se sabe que el primer sabino encontrada cuenta con una edad de al menos 1,300 años, el cual fue bautizado como “Maximino Martínez”, esto en honor a un botánico con reconocimiento internacional.

El otro sabino que se localiza en esa zona es “Maximina”, el cual cuenta con una edad de 1,350 años, y también está “Pepe”, cuya edad es de 1,100 años, estos ejemplares han sido reproducidos en vitro y se espera que en poco tiempo puedan ser sembradas en diferentes partes del mundo.

que son los peroles manantial

Foto: Twitter @KarrumLiliana

Por otra parte, en Los Peroles se encuentra un manantial, cuyas aguas son totalmente cristalinas, este manantial es perfecto para echarte un chapuzón y para bucear, ya que su ambiente es tranquilo y cuenta con una temperatura agradable, lo que lo hace perfecto para un descanso, lo que sí es importante que consideres es que en algunas zonas la profundidad se puede dar entre 20 y 30 metros.

¿Qué más se puede hacer?

Este destino también es el escenario perfecto para tus fotografías, ya que al momento en que veas sus paisajes te sorprenderás por toda su belleza natural, por lo que tampoco olvides tu cámara para captar unas postales magníficas.

Si te da hambre, no te preocupes, ya que en el manantial hay zonas de asadores con una pequeña área de vestidores, por lo que no hay excusa para divertirte y separarte un rato de la rutina, sumérgete en sus aguas y disfruta de la naturaleza, ya que en ese lugar respirarás paz y tranquilidad.

En el sitio también es posible dar pequeños paseos en kayak, en el recorrido será posible avistar plantíos de la famosa aloe vera y un hermoso valle de mezquites, si decides tomar un tour desde la ciudad de San Luis, te llevarán por este sitio poco conocido en donde te prestarán visores, aletas, binoculares y chalecos para complementar tu visita en este lugar paradisíaco que te sacará de la rutina. Está abierto todo el año y es de entrada libre, pero si decides un tour con muchos servicios incluidos, estos cuestan desde los $978 MXN por persona.

nadar bucear fotografia los peroles

Foto: Twitter @ricardoirak

Cómo llegar y Hoteles cerca de Los Peroles

Los hoteles más cercanos a Los Peroles se localizan en el municipio de Río Verde, por lo que a continuación te daré tres recomendaciones.

Hotel El Molino

Se trata de un alojamiento el cual fue edificado sobre las ruinas de un molino de caña de azúcar que data del siglo XVIII, además, cuenta con alberca al aire libre, bellos jardines y un restaurante, por otro lado, todas sus habitaciones cuentan con diseños exclusivos, en donde encpntrarás servicios como conexión Wifi, baño privado con artículos de aseo gratuitos.

Una noche te puede llegar a costar hasta los $1256 MXN con $239 MXN de impuestos en la plataforma de Booking, con una cama doble grande, vistas al jardín, tv de pantalla de plana, patio y mucho más.

hotel el molino cerca los peroles

Foto: Facebook @El Molino Hotel Boutique

Hotel Boutique El Sueño del Coronel

Todas sus habitaciones están equipadas con artículos de aseo gratuitos, tv de pantalla plana, y todo lo necesario para que tu estancia sea de las más placenteras.

La noche en una de sus habitaciones podría llegar a costarte $1,264 MXN más $240 MXN de impuestos, con un cuarto para dos personas con dos camas dobles en Booking.

sueño del coronel los peroles

Foto: Facebook El Sueño del Coronel Hotel Boutique

Hotel La Estancia

Disfruta de su alberca al aire libre, jardines, salón compartido y restaurante, en este establecimiento de 4 estrellas podrás tener los servicios de estacionamiento gratuito, spa, bar y habitaciones sin humo.

Una noche te podría costar $803 MXN más $153 MXN de impuestos, con capacidad para dos personas y con dos camas dobles.

Cómo llegar

Para llegar desde Río Verde debes tomar la carretera a la comunidad de San Francisco de Asís, después, sigue por el camino de terracería a la comunidad de La Muralla, y continúa hasta la comunidad de El Sabinito, sitio donde se localiza este bello manantial.

como llegar a los peroles manantial

Foto: Sectur
@Potosinos_slp

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Programa Destinos México, Líder Empresarial, Travesías y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios