Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Teposcolula: descubre la historia, gastronomía y templos de este Pueblo Mágico

En el Pueblo Mágico de Teposcolula puedes recorrer sus atractivos y maravillarte de todas las sorpresas que este destino tiene para ti

Por: David Olmos Publicado: 12/05/2023


Teposcolula: descubre la historia, gastronomía y templos de este Pueblo Mágico

Foto: Twitter @Alexeizayak

Si hablamos de Pueblos Mágicos, el estado de Oaxaca nunca nos va a decepcionar, ya que dentro de su territorio existe un sitio en donde podrás disfrutar de muchas cosas, te hablo de Teposcolula, un municipio oaxaqueño que te espera con los brazos abiertos.

El nombre original de este lugar es Teposcolollan, palabra de origen mixteco que significa “junto a la torcedura del cobre”. En realidad, este territorio consta de dos denominaciones, es decir, San Pedro y San Pablo Tepescolula, la cual es una región llena de tradiciones, joyas arquitectónicas y demasiada cultura.

historia de Teposcolula oaxaca atractivos

Foto: Twitter @jso_sumano

Se sabe que desde la época prehispánica ya existía un asentamiento antes de la fundación del pueblo de indios ordenada por el virrey Luis de Velazco en el año de 1552, además, este lugar era conocido como Yucundaa, cuyo significado viene del mixteco yucu “cerro” y ndaa “recto”.

Al llegar la evangelización al pueblo, se mandó a construir una de las edificaciones más relevantes del siglo XVI en Nueva España, es decir, el templo y claustro de San Pedro y San Pablo, la cual posee la capilla más grande de Latinoamérica, pero de eso te contaré más adelante, no nos adelantemos.

pueblo magico oaxaca teposcolula historia

Por otra parte, exploraciones arqueológicas que se realizaron en los últimos años han demostrado que esta región fue una de las ciudades de cultura mixteca más significativa durante el periodo Posclásico, esto se debe porque sobre el cerro donde fue edificado el poblado, fueron localizados restos y ruinas de un juego de pelota, palacios de la nobleza, una gran plaza y una calzada que era utilizada para ritos ceremoniales.

Este Pueblo Mágico cuenta con tantas sorpresas que no debes desaprovechar, quédate porque se pondrá bueno

¿Qué hacer en Teposcolula?

Estos son los atractivos que puedes realizar y visitar en este Pueblo Mágico de Oaxaca, todas son únicas y merecen ser exploradas:

  1. Templo de San Pedro y San Pablo
  2. Casa de la Cacica
  3. Parque Municipal
  4. Capilla abierta al cielo
  5. Zona arqueológica de Yucundaa
  6. Gastronomía de la región
  7. Casa Franco

Templo de San Pedro y San Pablo

Su construcción data del siglo XVI, allá por los años de 1500, y consta de tres edificios cuyas fachadas le dan frente al atrio, es decir, al convento, al templo principal y la capilla, esta última sobresale por sus proporciones y por la calidad de los elementos que la decoran, ya que son únicos, además, es considerada como la más grande de América Latina, este es sin duda el atractivo más especial del Pueblo Mágico que no debes perderte por nada del mundo.

templo san pedro pablo teposcolula oaxaca

Foto: Twitter @Oaxtravel

Casa de la Cacica

Se trata de un palacio en donde habitó la última reina de los indígenas de cultura mixteca, el cual se edificó a mediados del siglo XVI, este edificio es muy importante ya que es una representación tangible del gobierno de las mujeres en los pueblos mixtecos y la fusión con la cultura española, ahí habitaron muchos caciques, sin embargo, al día de hoy es parte del acerco de la Biblioteca Infantil y Juvenil BS.

casa de la cacica teposcolula oaxaca

Foto: Twitter @m_chavoya

¿Qué más?

Parque Municipal

Este atractivo está rodeado de construcción que cuentan con una gran importancia para el Pueblo Mágico, ejemplos de ello es el Portal de Dolores y la Casa Parroquial, los cuales son perfectos para pasear y a su vez conocer el monumento de Las Mascaritas.

No olvides visitar el Palacio Municipal el cual sobresale por sus arcos de medio punto localizado en el segundo cuerpo del torreón.

parque municipal teposcolula pueblo magico

Foto: Twitter @HotelCasaFranco

Capilla abierta al cielo

Se localiza en el Conjunto Conventual de San Pedro y San Pablo, donde además de ser la más grande de América Latina, destaca por su forma majestuosa, ya que proyecta la mezcla de culturas que con la historia se ha ido manifestando.

capilla de teposcolula pueblo magico oaxaca

Foto: Twitter @Alexeizayak

Zona arqueológica de Yucundaa

También es conocida como el “Cerro de Pueblo Viejo”, por lo que recorrerla es de los atractivos más grandes del Pueblo Mágico de Teposcolula, como te había mencionado anteriormente, en el sitio se encontraron casas de gobernantes, juego de pelota y mucho más, además, es el escenario perfecto para acampar y tomar muchas fotos.

zona arqueologica yucundaa teposcolula oaxaca

Foto: Twitter @INAHmx

Gastronomía de la región

La gastronomía oaxaqueña no debe faltar en tu lista de cosas por hacer en este Pueblo Mágico, ahí podrás disfrutar de chiles rellenos, diferentes tipos de moles, tamales y pozole, en cuanto a bebidas, podrás probar las tradicionales aguas de chilacayote y pulque con mezcal.

Casa Franco

En este atractivo vivirás una experiencia totalmente prehispánica, ya que en realidad se trata de un hotel boutique el cual está asentado en una construcción del siglo XIX, el cual fue declarado como Monumento Histórico en 1986.

hotel casa franco teposcolula pueblo magico

Foto: Twitter @HotelCasaFranco

Quizá te interese:

Chignahuapan a pie, descubre su lado más encantador

Chignahuapan a pie, descubre su lado más encantador

Entre risas y anécdotas, disfrutamos de una visita a Chignahuapan, donde conocimos su arte, edificaciones, esculturas y saboreamos su rica gastronomía

Cómo llegar

Para poder llegar desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, debes tomar la carretera 135D en dirección al noroeste, después de 100 kilómetros, advertirás señalamientos de la desviación al Pueblo Mágico a Teposcolula, deberás tomarla y llegarás al municipio en 10 minutos.

como llegar a teposcolula pueblo magico

Foto: Twitter @MiguE_garva

Como te has dado cuenta, este Pueblo Mágico cuenta con grandes maravillas las cuales debes visitar para conocer un poquito más de la historia de Oaxaca, ya que Teposcolula es de los municipios más importantes del estado, por lo que date la oportunidad de darte una escapadita para llegar a este municipio para que te separes tantito de la ciudad y despejes todo tu estrés y te diviertas en compañía de tus amigos, familia o con tu pareja, no olvides contarnos tu experiencia.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de travelport, Secretaría de Turismo, Oaxaca mío, ZonaTurística y City Express

ícono de compartir
Compartir

Comentarios