Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Vive y disfruta del Día de la Santa Cruz en Huaquechula

Diviértete con juegos pirótecnicos, danzas, música, bailes y muchísimo más en el Día de la Santa Cruz, en el municipio de Huaquechula

Por: David Olmos Publicado: 26/04/2023


Vive y disfruta del Día de la Santa Cruz en Huaquechula

Foto: Daniel Casas / Esimagen

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, promueve la llegada de visitantes y turistas al estado para conocer y disfrutar de tradiciones y muestras culturales como la festividad de la Santa Cruz, el próximo 3 de mayo, en el municipio de Huaquechula, designada Patrimonio Cultural del Estado desde 1997.

Si te encanta el turismo religioso y quieres vivir experiencias únicas en Puebla, no debes perderte la celebración del Día de la Santa Cruz, en el bello estado de Huaquechula, evento en donde encontrarás muchas cosas, como gastronomía local, música, danza y sobre todo fe y devoción.

En rueda de prensa, Adrián Animas Salamanca, Mayordomo de Huaquechula; Saúl Marín Espinoza, Presiente municipal de Huaquechula; Silverio Reyes Sarmiento, Director de Cultura de Huaquechula; y Héctor Vivanco López, Director General de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, presentaron la festividad religiosa Día de la Santa Cruz, la cual se realizará en Huaquechula, Puebla.

día de la santa cruz horarios

Foto: Daniel Casas / Esimagen

Se destacó que esta festividad religiosa es en honor a la Santa Cruz, una fiesta tradicional del pueblo donde las 17 hermandades realizan su propia celebración para después reunirse en la plaza central del municipio con el objetivo de convivir entre los locales y los visitantes.

El presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza destacó que esta es una de las expresiones culturales que hacen único a su municipio, ya que, junto con la temporada de Día de Muertos, es reconocida como Patrimonio Cultural del Estado; recordó, además, que cuentan con atractivos como el exconvento franciscano, cascadas, pinturas rupestres y vestigios prehispánicos que merecen ser conocidos por todas y todos los poblanos.

¿Qué más habrá en el Día de la Santa Cruz?

Por otro lado, se indicó que la festividad comienza a las 5 de la mañana con el toque oficial junto a un grupo muy grande danzantes, mientras que, por la tarde, al medio día específicamente, bajarán todas las hermandades, acto el cual será una celebración muy atractiva.

Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo del municipio, informó que la veneración a la “Santa Cruz Aparecida” cumple 216 años de celebrarse, por ello, el 3 de mayo es una gran fiesta cultural en la que participa toda la comunidad a través de las 34 mayordomías que ofrecen a los visitantes chocolate, pan, mole y mezcal, en una fiesta que muestra el sincretismo de la cultura original de la zona con los evangelizadores católicos.

Se trata de una tradición que data desde 1807, la cual es considerada como la más importante del municipio, donde los visitantes podrán conocer y disfrutar al máximo con todo lo que ofrece.

Te recomendamos:

Turismo en Puebla: sitios culturales, ecoturísticos y Pueblos Mágicos

Turismo en Puebla: sitios culturales, ecoturísticos y Pueblos Mágicos

El turismo en Puebla ofrece una enorme cantidad de lugares en los que puedes realizar todo tipo de actividades

Se aseguró que, en el evento, los visitantes encontrarán gastronomía, bailes, danzantes, juegos pirotécnicos, devoción, artesanías y muchísimo más para después regresar al templo para realizar súplicas.

La cita es el 3 de mayo, en la plaza cívica del municipio, donde además de disfrutar de esta celebración religiosa, visita los atractivos que encontrarás cerca de la región, como pinturas rupestres, piedras prehispánicas, cascada, un sitio arqueológico donde verás un juego de pelota, y muchísimo más.

Huaquechula se ubica a 56 kilómetros de la capital del estado, distancia que puede recorrerse en una hora 15 minutos por la autopista Atlixcáyotl o por la carretera federal a Izúcar de Matamoros. Es un destino cercano e interesante que puede ser visitado y disfrutado en familia.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

03 de Mayo del 2023

Ubicación

Huaquechula, Pue., México