Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

La Sopa de Lima en el top 5 de las mejores del mundo

Este platillo, también se posicionó como el número uno de México y Latinoamérica

Por: México Ruta Mágica Publicado: 19/04/2023


La Sopa de Lima en el top 5 de las mejores del mundo

Esta exquisita sopa ha sido reconocida en la posición No. 5 de todo el mundo en el ranking de Taste Atlas, una plataforma digital considerada a nivel internacional como una de las más influyentes en la orbe gastronómica, quien recientemente publicó la lista con las 100 mejores sopas del mundo, incluyendo 4 platillos mexicanos, siendo la sopa de lima la única en colocarse dentro de las 10 mejores.

Vale la pena destacar que, además de esta posición, la sopa de lima es el único platillo mexicano de este top 5, lo que también la coloca como la número uno de México y Latinoamérica.

La sopa de lima, forma parte de los sabores más emblemáticos y exquisitos de la gastronomía yucateca que se distingue por ser sencillo, ligero y único. Gracias al extraordinario sazón y aroma que le proporciona este cítrico de la región, el caldo puede ser de pollo o pavo y  se acompaña de tiras de tortilla frita, tomate rojo en cubos y por supuesto,  rodajas de lima y un toque de salsa de habanero para complementar la experiencia.

que es la sopa de lima

Aunque es poco lo que conocemos acerca de esta sopa, se dice que fue inventada en 1946 por el maestro Katún, un desaparecido restaurantero de Mérida, quien dejó esta delicia culinaria como patrimonio de la entidad.

Pero, la sopa de lima no es la única que ha recibido el reconocimiento por el Taste Atlas, recordemos que en 2021 la cochinita pibil se ubicó en la posición número uno de este ranking, dando paso así, a que dos platillos de la gastronomía yucateca se encuentren ahora entre los mejores del mundo, por si te faltaban motivos, ahora tienes uno más para visitar Yucatán.

Sabemos que después de leer todo esto, seguramente se te antoja un suculento plato de sopa; y que mejor, si lo disfrutas directamente en las tierras del Mayab, por ser un platillo emblemático y tradicional de la cultura yucateca, la puedes encontrar desde cocinas económicas, hasta mercados y restaurantes de alta gastronomía, por lo que en esta ocasión compartimos algunos de los sitios donde podrás disfrutarla.

¿Dónde encontrarla?

Kinich 
Ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal; recientemente cumplió 30 años de preservar el legado Maya del estado; a través de la conservación de los sabores y preparaciones de los platillos ancestrales, haciendo de la visita a este lugar una experiencia mágica; este lugar está comprometido en conservar la cultura del sistema alimentario mexicano vivo, construyendo modelos efectivos de rescate gastronómico a través de la promoción y divulgación de los platillos típicos autóctonos de la región. Cabe mencionar que este sitio es considerado uno de los mejores restaurantes de México.

donde comer sopa de lima

Museo de la Gastronomía 
Honor a quien honor merece, en el Mugy (como se le conoce), es todo un museo de la gastronomía yucateca. Se trata de un concepto único y mágico en la ciudad de Mérida que muestra un fragmento de la historia del pueblo Maya a través de los sabores y olores de la famosa gastronomía Yucateca. Aquí, además de comer riquísimo, se puede realizar una visita guiada en donde se ofrece una explicación histórica del origen prehispánico, mestizo y criollo de los platillos; mostrando diversos utensilios y semillas de la región; así como la representación de una pequeña Aldea Maya donde todos los días se hace el desentierro de los platillos mestizos como la cochinita, permitiendo que el visitante sea testigo de técnicas y tradiciones ancestrales.

Taquería la Lupita
La Taquería la Lupita es un local con más de 50 años de tradición que ha deleitado con su sabor a locales, nacionales y extranjeros, convirtiéndose en una de las grandes embajadoras de la gastronomía yucateca, localizada al interior del Mercado de Santos Degollado, mejor conocido como Mercado Santiago; este sitio ofrece a sus comensales una exquisita sopa de lima; entre una gran variedad de platillos típicos del estado y bebidas refrescantes.

lugares para comer sopa de lima

¿Dónde más?

La Tradición 
Se trata de un restaurante popular ubicado en el corazón de Mérida, este negocio familiar ha servido comida tradicional yucateca por más de 20 años y tienen como misión ofrecer un ambiente cálido y acogedor donde los visitantes pueden disfrutar de auténticos platos regionales elaborados con ingredientes frescos y de origen local, como lo es la ahora famosa sopa de lima.

Hacienda Teya 
En el restaurante Teya, de este maravilloso sitio se degusta la gastronomía Yucateca viva, cerca del corazón de la ciudad de Mérida, aquí se deleita con la preservación de la esencia más pura de la cultura y gastronomía, en una atmósfera más urbana de lo que se puede sentir en Hacienda Teya. La sopa de lima con su característico sabor y aroma a cítrico; se puede disfrutar en este espacio, rodeado de historia y arquitectura, sus platillos o la exclusiva mixología están inspirados en anécdotas y datos históricos de Hacienda Teya y del cálido Yucatán.

Quizá te interese:

¿Cruda? Descubre la historia de la birria y cómo prepararla

¿Cruda? Descubre la historia de la birria y cómo prepararla

La historia de la birria comienza en un pueblo llamado Cocula, y fue el resultado de la combinación entre la cultura indígena y española en el siglo XVI

Este año el destino sigue festejando su gastronomía, planifica un viaje a este destino y disfruta de una deliciosa sopa de lima y completa la experiencia con alguno de los 365 Sabores de Yucatán, apóyate en el planificador de viajes de yucatan.travel y organiza un apetitoso viaje repleto de experiencias culinarias mientras disfrutas de cada rincón del estado, ya sea en una comunidad Maya o en la playa, su capital o sus Pueblos Mágicos; lo importante es que puedas degustar este manjar.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios