Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Bosque Nacional El Yunque: destino perfecto para sumergirte en la naturaleza

Naturaleza, cascadas, tirolesa, zona de acanpar, paseos a caballo, senderismo y muchísimo más es lo que encontrarás en el Bosque Nacional El Yunque

Por: David Olmos Publicado: 17/04/2023


Bosque Nacional El Yunque: destino perfecto para sumergirte en la naturaleza

Foto: Twitter @AstelusES

Puerto Rico es un país lleno en cultura, tradiciones y sobre todo en historia, además, se destaca por tener un destino natural que sorprende a cualquiera que lo conoce por toda la naturaleza que ahí se encuentra, es decir el Bosque Nacional El Yunque, un sitio en donde podrás sumergirte en toda su naturaleza y disfrutar de horas y horas de diversión.

Antes de visitar el Bosque Nacional El Yunque, no dudes en conocer algunos atractivos de San Juan, capital de Puerto Rico, ya que presume de ser una ciudad histórica pero cosmopolita, es decir, que te sentirás en casa apenas pises su suelo.

De los primeros atractivos que debes ver en San Juan son sus fuertes, ya que esta fue la segunda ciudad fundada por europeos más antigua del continente americano, dichas edificaciones son el Catillo San Felipe del Morro, y el Castillo San Cristóbal, las cuales son las dos ciudadelas de más importancia construidas por españoles con el fin de proteger la ciudad, tanto por tierra como por mar.

castillo morro bosque nacional el yunque

Foto: Twitter @Ruben211Ng

Mientras caminas por sus históricas calles, podrás notar varios edificios históricos, como la Capilla del Cristo, la estatua de La Rogativa, el panteón de Santa María Magdalena de Pazzis y la Catedral de San Juan.

Como tercera parada en San Juan, no dudes en conocer sus hermosos y grandes museos, ya que en ellos se encuentran diversas piezas de arte, literatura, música, deportes o artesanía popular, los museos más conocidos son Casa Blanca, El Museo de las Américas, El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y el Museo del Deporte de Puerto Rico.

catedral juan bosque nacional el yunque

Foto: Twitter @danmaes14

Visita todos estos atractivos de San Juan y no dudes en contarnos tus experiencias.

Bosque Nacional El Yunque

El Bosque Nacional El Yunque no es de los más grandes en Puerto Rico, de hecho, es considerado como el más pequeño del Sistema Forestal Federal del país, sin embargo, destaca al albergar la mayor diversidad de especies. Este lugar tiene el privilegio de presumir de contar con 240 especies de árboles nativos, 50 especies de orquídeas nativas y por lo menos 150 especies de helechos.

El Bosque Nacional El Yunque está dividido en 4 tipos de bosques, es decir, el Bosque de Tabonuco, el Bosque de Palo Colorado, el Bosque de Palma de Sierra y el Bosque Enano o de Nubes, esto según su altitud.

que es bosque nacional el yunque

Foto: Twitter @ElYunqueNF

El bosque más bajo de los que te mencioné en el párrafo anterior el Bosque de Tabonuco, el cual está a menos de 2000 pies de altura, mientras que el más alto es el Bosque de Nubes.

En temas de flora y fauna, se sabe que esta última es muy variada y cuenta con distintas especies endémicas que pueden verse en otras zonas de Puerto Rico, un dato curioso es que en el parque habita la iguana, la cual es una especie rara del bosque, además, es posible avistar ejemplares del coquí común, in símbolo no oficial de la nación, cuyo nombre proviene por el sonido que emite el macho, ya que CO lo usa para ahuyentar a otros machos, mientras que QUI es utilizado para atraer a las hembras.

flora fauna bosque nacional el yunque

Foto: Twitter @CreateYourHapp3

Este lugar es un bosque tropical lluvioso, y es el lugar de miles de plantas y árboles nativos, con casi dos docenas de especies de árboles que se encuentran únicamente en este bosque.

¿Qué hacer en el Bosque Nacional El Yunque?

Estos son los atractivos que sí o sí debes realizar en este bello destino de la naturaleza:

  1. Cabalgatas
  2. Camping
  3. Cascadas
  4. Centro de visitantes
  5. Senderismo
  6. Tirolesa en el bosque
  7. Torres de observación

Cabalgatas

Nada como empezar a explorar este bello lugar a caballo, ya que cerca de ahí se encuentra Hacienda Jabalí, un sitio el cual ofrece estas experiencias por El Yunque y la playa de Río Grande.

Camping

Si eres un fanático de acampar, es posible pasar la noche en este lugar, de hecho, es de las actividades más destacadas en El Yunque, ya que cuenta con áreas designadas para hacerlo, sin embargo, debes solicitar un permiso especial para permanecer.

Cascadas

Las cascadas no pueden faltar en este destino, y si quieres conocerlas están Cataratas de Juan Diego, Salto La Mina, Salto de la Coca, Las Pailas y Las Tinajas; el ecosistema de esta Bosque Nacional crea una gran cantidad de humedad el cual viaja cuesta abajo, y eventualmente es sumergido en las cascadas del parque, las cuales llenan los pozos para que puedas nadar en ellos.

bosque nacional el yunque cascadas atractivos

Foto: Twitter @ArturoGomezQuij

Más atractivos

Centro de visitantes

Si te has quedado asombrado de este lugar, debes visitar este centro de visitantes en donde te contarán todo lo necesario sobre el Bosque Nacional El Yunque, desde su historia hasta cómo funciona como centro de investigación.

Senderismo

En el sitio también posible practicar senderismo, donde sus senderos más populares son Sendero La Coca, Sendero Los Picachos, Angelito, Sendero El Yunque, La Mina, El Toro entro otros, lo que sí te recomendamos es que tomes en cuenta la dificultad de cada uno y sigas las indicaciones de los empleados del sitio.

senderismo en bosque nacional el yunque

Foto: Twitter @CCruisesChile

Te recomendamos:

Boquerón de Tonalá, destino natural secreto de Oaxaca

Boquerón de Tonalá, destino natural secreto de Oaxaca

No te sorprendas al descubrir toda la belleza del Boquerón de Tonalá, ya que es una joya oculta del estado de Oaxaca donde podrás disfrutar de la naturaleza

Tirolesa en el bosque

Después de un buen rato de diversión, lánzate en tirolesa, ya que la adrenalina te llenará el cuerpo y te sentirás totalmente libro por los aires contemplando todas las maravillas naturales del parque.

Torres de observación

Para cerrar con broche de oro en este sitio, el Bosque Nacional El Yunque posee dos torres de observación en donde se te permitirá sumergirte en las hermosas vistas de las montañas de Puerto Rico, no olvides tomarte todas las fotos que quieras.

torre observacion bosque nacional el yunque

Foto: Twitter @FlyEatTravel

Cómo llegar al Bosque Nacional El Yunque

El trayecto desde Viejo San Juan tomará alrededor de unos 50 minutos, esto tomando PR-66 y PR-3. PR-191 es la avenida principal la cual te llevará desde el centro de la ciudad de Río Grande hasta la entrada del Parque Nacional.

Desafortunadamente, no hay transporte público que te lleve, por lo tanto, la mejor forma de llegar es rentando un auto particular.

puente piscina bosque nacional el yunque

Foto: Twitter @eljinchoPR

El acceso al sitio, en específico a su área más popular conocida como Área Recreativa La Mina, tiene un costo de 2 dólares por vehículo, el horario de atención es de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a domingo con excepción del 25 de diciembre y cuando el clima no esté en condiciones adecuadas.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Discover Puerto Rico, Me gusta volar.Iberia y Viajeros Ocultos

ícono de compartir
Compartir

Comentarios