Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Autoridades de los 3 órdenes de gobierno dan el banderazo nacional del Operativo Vacacional Semana Santa 2023 en Ciudad Madero, Tamaulipas

Miguel Torruco y el gobernador de Tamaulipas encabezaron el arranque de este operativo que estará vigente del 1º al 16 de abril

Por: David Olmos Publicado: 30/03/2023


Autoridades de los 3 órdenes de gobierno dan el banderazo nacional del Operativo Vacacional Semana Santa 2023 en Ciudad Madero, Tamaulipas

Foto: Twitter @SECTUR_mx

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezaron el banderazo nacional de Operativo Vacacional Semana Santa 2023, que se llevó a cabo en Playa Miramar, Ciudad Madero.

Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de dar inicio al operativo en este bello destino de playa bañado por el mar del Golfo de México, y donde desembocan las aguas del río Pánuco.

“Tamaulipas cuenta con la reconocida ‘Reserva de la Biósfera, El Cielo’, declarada por la Unesco en 1986 como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera y por supuesto, no hay que olvidar sus maravillosos Pueblos Mágicos: Tula y Mier, que podrán ser disfrutados por nuestros turistas en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua”, señaló.

operativo vacacional semana santa tamaulipas 2023

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Informó que para esta temporada, que comprende del sábado 1º al domingo 16 de abril de 2023, se estima la llegada de 5 millones 816 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo lapso de 2019, significa una recuperación del 96.4%, y de los cuales 4 millones 468 mil serán nacionales, lo que representa el 76.8%.

Asimismo, durante este periodo vacacional se espera el arribo de 6 millones 871 mil turistas nacionales, que se hospedarán en casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias. “En total, 11.3 millones de turistas nacionales visitarán los diferentes destinos de nuestro país”, afirmó.

Torruco Marqués indicó que también se prevé que 1 millón 125 mil turistas se alojen en establecimientos de economías compartidas, a través de las plataformas digitales.

Hospedaje y otros servicios

Puntualizó que con respecto al consumo por concepto de hospedaje y otros servicios turísticos, se considera alcance un total de 160 mil 48 millones de pesos durante esta Semana Santa y Semana de Pascua.

Agregó que la ocupación hotelera a nivel nacional se prevé sea de 62.1%, significando 3.5 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en igual lapso del 2022.

Entre los destinos turísticos con mayor ocupación, y que en su conjunto representan el 42.5% del total de las habitaciones de los centros monitoreados en el sistema DataTur, están: Puerto Vallarta, con 82.8%; Cancún, 80.0%; Los Cabos, 78.1%; Acapulco, 74.2%; Aguascalientes, 71.9%; Querétaro, 65.4%; San Cristóbal de las Casas, 65.2%; Ciudad de México, 64.6%; Puebla, 63.5%; San Miguel de Allende, 52.6%; Villahermosa, 49.5%; y Tuxtla Gutiérrez, 47.8%.

ciudad madero tamaulipas operativo vacacional

Foto: Twitter @SECTUR_mx

El secretario de Turismo subrayó que durante este periodo vacacional Ángeles Verdes velará por la protección de los turistas en más de 37 mil kilómetros carreteros de la red nacional de caminos donde tiene presencia, con el trato siempre cortés y cálido que los distingue desde hace 62 años.

Detalló que para tal efecto, desplegará el máximo disponible del capital humano, con más de 700 elementos operativos en 199 tramos carreteros, cuatro adicionales al año pasado, haciendo uso de 188 patrullas, 42 grúas y 54 remolques tipo camper, que recorrerán alrededor de 8 millones de kilómetros; y con lo que se espera proporcionar 8 mil 500 servicios a 15 mil turistas.

Reiteró que esto es posible gracias al proceso de modernización de Ángeles Verdes con el Centro de Geointeligencia, que brinda una mejor atención al usuario a través del tradicional número telefónico 078 o la app de auxilio turístico “Ángeles Verdes”, disponible en los sistemas iOS y Android.

Convenio de Colaboración

Adicional a ello, se está firmando un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Tamaulipas para que los “Ángeles Azules TAM”, sumen esfuerzos con los Ángeles Verdes, y se amplíe la cobertura en el estado. “A través de este acuerdo, se habilitarán 13 nuevas rutas, que representan 1,294 kilómetros, por donde se puede llegar a más de 40 destinos turísticos, entre ellos, los Pueblos Mágicos”, refirió.

Torruco Marqués precisó que el Operativo Vacacional Semana Santa 2023 forma parte de un ejercicio transversal de protección turística, donde participan 26 dependencias del Gobierno de México, entre estas las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Banjército, Caminos y Puentes Federales, Procuraduría Federal del Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria, por mencionar algunas.

miguel torruco operativo vacacional tamaulipas

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que este es un muy buen día para Tamaulipas, gracias al respaldo del secretario de Turismo, que eligió Tamaulipas para dar, por primera vez, desde la Playa Miramar, el banderazo de salida al Operativo Nacional Semana Santa 2023.

Reconoció que el turismo redistribuye la riqueza, beneficia a mucha gente y por eso es tan importante su derrama y sus aportaciones al bienestar social, como se puede constatar en Tamaulipas.

Villarreal Anaya informó que para este periodo de Semana Santa, se esperan cerca de 2 millones y medio de visitantes, es decir 400 mil visitantes más que la misma temporada del año pasado.

Puerto de Tampico

Puntualizó los proyectos que se llevan a cabo en la entidad como la reconversión del Puerto de Tampico y un mejor aprovechamiento de las alternativas que están trabajando en las seis regiones del estado, junto a las y los presidentes municipales. “Aquí estamos hablando de alternativas de turismo cultural, social, de naturaleza, entre muchos otros”, dijo.

Asimismo, agradeció el apoyo para incorporarse a la logística y planeación de los Ángeles Verdes. “Actualmente tenemos 14 unidades del sistema federal circulando por nuestras carreteras en la dinámica que usted ha hecho mención y el Gobierno del Estado, para esta Semana Santa, está incorporando a este sistema 8 unidades más para que fortalezcan este periodo vacacional”, precisó el mandatario estatal.

puerto tampico operativo vacacional semana santa

Foto: Twitter @SECTUR_mx

En su oportunidad, el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, señaló que Ciudad Madero cuenta con el destino de playa más importante de Tamaulipas y uno de los mayores en proyección y crecimiento a nivel nacional, Playa Miramar, misma que ha sido certificada como una playa limpia, segura e incluyente.

Al resaltar que Ciudad Madero recibe más del 60 por ciento del turismo que arriba a Tamaulipas, invitó a sus habitantes y autoridades a seguir fortaleciendo su identidad como zona turística.

En tanto, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, resaltó que gracias a la amplia conectividad con la que cuenta el estado y sus 400 kilómetros de litoral, en este periodo vacacional, tan solo en Playa Miramar, se prevé la llegada de casi un millón de visitantes.

Trabajo en Tamaulipas

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, reconoció el buen trabajo que se está realizando en Tamaulipas en materia de certificaciones Blue Flag, mismas que dan certeza, confiabilidad y seguridad a los viajeros.

“Tamaulipas está llamado no solo a ser un estado petrolero, agroalimentario y energético; está llamado a ser una potencia turística”, agregó al apuntar la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre los 3 órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para consolidar al estado de Tamaulipas como una potencia turística.

inicio de operativo vacacional semana santa

Foto: Twitter @SECTUR_mx

En el banderazo nacional del Operativo Vacacional Semana Santa 2023 también participaron el presidente municipal de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah; presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez; comandante de la Primera Región Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Gabriel Pablo González Contreras; comandante de la Cuadragésima Octava Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Elpidio Canales Rosas; en representación del coordinador estatal de la Guardia Nacional,  jefe policial de la Coordinación Estatal en Tamaulipas, coronel de la Policía Militar Javier Gallardo Ortiz; secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González; secretario de Seguridad Pública, general de Brigada Diplomado Estado Mayor retirado, Sergio Hernando Chávez García.

Te recomendamos:

¿Qué hacer en Ixtapan de la Sal, Estado de México?

¿Qué hacer en Ixtapan de la Sal, Estado de México?

Diviértete en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, un destino donde encontrarás de todo, desde campos de golf, iglesias, balnearios y mucho más

Más invitados

De igual manera se contó con la presencia de la secretaria de Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz; secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deandar; director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal;  delegado federal de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez; en representación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Giovanni Alanís Sánchez López; titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguin Martínez; coordinador general de Profeco, David Aguilar Romero; coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas,  Luis Gerardo González de la Fuente; delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas, Luz Virginia Togno Murguía, entre otros.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios