Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

La unidad del sector público y privado quedó manifiesta en el arranque del Tianguis Turístico México 2023

El secretario de Turismo y la jefa de Gobierno de la CDMX realizaron el corte de listón de la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023

Por: David Olmos Publicado: 27/03/2023


La unidad del sector público y privado quedó manifiesta en el arranque del Tianguis Turístico México 2023

Foto: Sectur

Acompañado también por gobernadoras y gobernadores, secretarios de Turismo, líderes de Asociaciones y Cámaras, y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que como lo había anticipado, este Tianguis Turístico ya ha roto todas las marcas de ediciones anteriores.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció al secretario Torruco Marqués, el gran trabajo realizado para llevar a cabo esta importante feria turística, que, por primera vez, se lleva a cabo en la Ciudad de México.

“Este es un espacio maravilloso que muestra la belleza de cada uno de los estados de la República, de la Ciudad de México, de empresas, tour operadores, todo lo que tiene que ver con el turismo en nuestro país. Este lugar en realidad no solamente es una puerta de la Ciudad de México, si no una puerta abierta de nuestro país”, enfatizó.

arranque del tianguis turistico cdmx 2023

Foto: Sectur

Así mismo, Torruco Marqués, Sheinbaum Pardo, y Margarita González Arabia, directora general de la Lotería Nacional, llevaron a cabo la develación del billete de la Lotería Nacional, conmemorativo de la 47 edición del Tianguis Turístico.

Margarita González enfatizó que los cachitos de lotería llevan la imagen alusiva al Tianguis Turístico México 2023 con gran colorido y lleno de la identidad nacional, donde se representan aspectos culturales, así como al jaguar y la serpiente emplumada, propias de nuestras ancestrales culturas prehispánicas.

Como parte de las jornadas académicas que se llevarán a cabo en el marco del Tianguis Turístico 2023, Torruco Marqués asistió a la Conferencia Magistral presentada por Rosario Marín, primera mujer nacida en México en ocupar el cargo de Tesorera de los Estados Unidos de América.

Agradecimientos de Rosario Marín

Rosario Marín agradeció al secretario de Turismo la oportunidad de compartir en esta conferencia su trayectoria, y le reiteró su compromiso para fungir como embajadora de México en los diferentes destinos del mundo que visita.

Aseguró que en México siempre se ha sentido segura y encantada, y destacó la fraternal hospitalidad del mexicano. Así mismo resaltó la gran oportunidad que otorga la actividad turística para el crecimiento y desarrollo de México.

En el stand del estado de Oaxaca, el secretario de Turismo, acompañado por la jefa de Gobierno, hizo entrega al gobernador Salomón Jara Cruz, del nombramiento como Barrio Mágico a Jalatlaco, el primero del estado de Oaxaca en sumarse a esta iniciativa impulsada desde Sectur para diversificar el turismo.

tianguis turistico de la cdmx 2023

Foto: Sectur

“En este día histórico, se reconocen los más de 500 años de este barrio, que a lo largo del tiempo se ha convertido en un sitio de gran valor cultural y un punto de encuentro para las familias oaxaqueñas” declaró el gobernador Jara Cruz.

Como parte del compromiso de resaltar la importancia de la inclusión y accesibilidad como eje del desarrollo económico de la industria turística, el titular de Sectur y la jefa de Gobierno inauguraron el Pabellón de Inclusión, que por tercera vez se presenta en el Tianguis Turístico, en un trabajo coordinado con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Así mismo en esta edición de la feria más importante del sector turismo en América Latina, se contó, por primera vez, con un pabellón de aerolíneas, donde Torruco Marqués, al realizar el corte listón inaugural, destacó el papel de estas como importantes aliadas en el impulso de la conectividad de nuestro país.

Aerolíneas

Con lo anterior aerolíneas como Turkish Airlines, AraJet, Avianca y Air France, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se localizan en un mismo espacio.

Con autoridades de Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, así como representantes de Tag Airlines y Tren Maya, inauguró el pabellón del Mundo Maya.

Sostuvo que para que haya un auténtico Mundo Maya tiene que haber integración, coordinación y conectividad, y la realización de este pabellón es parte del trabajo conjunto entre los países que lo integran para consolidar este importante producto.

En el Stand de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, se firmó un convenio de colaboración con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, en favor del turismo carretero.

sector publico privado tianguis turistico 2023

Foto: Sectur

Torruco Marqués, acompañado por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, y por el director general de Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, recordó que esta institución atraviesa por un proceso de renovación, después de 20 años de abandono, con la puesta en marcha del Centro de Geointeligencia, el desarrollo de la app para dispositivos móviles y la entrega de nuevos uniformes.

En el mismo sentido, en el stand de Baja California, se firmó un convenio de colaboración con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para fortalecer la labor de los Ángeles Verdes en la entidad.

Sectur Nayarit y ASETUR

En compañía del secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Juan Enrique Suarez Del Real Tostado, dio inicio a las actividades en el pabellón de las Islas Marías, producto ancla ejemplo de integración, y factor fundamental para responder a las necesidades, requerimientos y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente.

Continuando con la consolidación de los productos ancla, Torruco Marqués participó en la inauguración del stand del Museo de Cantinflas, en donde se puede encontrar diversos elementos que fueron parte de su trayectoria.

Te podría interesar:

Zona Arqueológica Peralta: explora este antiguo asentamiento chichimeca

Zona Arqueológica Peralta: explora este antiguo asentamiento chichimeca

Descubre más sobre la época prehispánica en la Zona Arqueológica Peralta, donde contemplarás maravillosos edificios en donde vivieron nuestros antepasados

En el pabellón de Tabasco se contó con la presencia de Dea Isabel Estrada, esposa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien reconoció la excelente organización de este Tianguis Turístico, y destacó el papel del turismo para el desarrollo de México.

Durante el corte de listón inaugural se contó con la presencia de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Lorena Cuellar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala; Mauricio Vila, gobernador del estado de Yucatán; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Oscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya; Hector Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac); Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); entre otros.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur

ícono de compartir
Compartir

Comentarios