Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

10 consejos de voluntariado que debes conocer

Con estos consejos de voluntariado tendrás un panorama más amplio de esta extraordinaria actividad que te sacará de tu zona de confort

Por: David Olmos Publicado: 24/03/2023


10 consejos de voluntariado que debes conocer

Foto: alex-strachan / pixabay.com

¿Sabías que hay una manera en dónde puedes ayudar al mundo mientras viajas? Se trata de los famosos voluntariados, el cual hace referencia a aquellas prácticas y tareas que se realizan sin percepción de salario o compensación económica, más que nada vas a una parte del mundo a ayudar a una comunidad de manera altruista, la ventaja de esto es que en la mayoría de las ocasiones lo puedes hacer de manera gratuita y puedes aprovechar para conocer otros lugares, por eso aquí te dejaré una lista de los mejores consejos de voluntariado primerizo.

Antes de comenzar con las recomendaciones te mostraré algunas ventajas que tiene hacer un voluntariado, la primera de ellas es que te sentirás una persona útil, ya que te darás cuenta de que tus acciones tienen un fin y un objetivo, ayudar a las personas o al medio ambiente.

recomendaciones consejos de voluntariado extranjero

Foto: criss_chengck10339 / pixabay.com

Un voluntariado también creará lazos con tu comunidad, esto significa que sumarás fuerzas con otras personas para conocerlas y trabajar en equipo para conseguir un mismo objetivo, y es una buena oportunidad de hacer nuevos amigos.

Algo en lo que también va a beneficiarte es que un voluntariado te pondrá a prueba, probará todos tus conocimientos y capacidades para un buen desempeño en la comunidad en la que te encuentres.

Añadido a lo anterior, un voluntariado hará que aprendas más de la cultura, tradiciones y todo lo que incluye conocer un nuevo lugar.

Hay distintos tipos de voluntariados,  como el de atender y servir a personas con alguna enfermedad o discapacidad, ayudar en las labores de refugios de animales, desde animales domésticos hasta animales de granja o especies marinas; realizar tareas relacionadas al cuidado del medio ambiente, entre otros.

Consejos de voluntariado que sí o sí debes conocer

Estas recomendaciones te caerán como anillo al dedo cuando planeas hacer tu primer voluntariado, chécalas y cuéntanos tus experiencias:

  1. Abre tu mente
  2. Presta atención a que los valores del destino concuerden con los tuyos
  3. Comunicación fluida con el host
  4. Lee las recomendaciones
  5. Checa si necesitas algún tipo de Visa
  6. Escoge bien tu primer destino
  7. Confirma antes de pagar el pasaje
  8. Da el máximo
  9. Prepárate
  10. Disfruta

Abre tu mente

En la gran, gran, gran mayoría de los casos, hacer un voluntariado implica que salgas de tu zona de confort, ya que vivirás por un tiempo en un país con una cultura diferente a la tuya, un clima un tanto pesado para ti, comida que a la que tal vez no estés tan acostumbrado y a hacer trabajos en los que probablemente no tengas experiencia, por eso, abre tu mente, despeja todo pensamiento que pudiera afectar tu viaje y dale con todo.

abrir mente consejos de voluntariado

Foto: Ataner007 / pixabay.com

Presta atención a que los valores del destino concuerden con los tuyos

Si bien te comenté que es necesario hacer un voluntariado con mente abierta, eso no significa que desatiendas tus valores, al contrario, busca algún destino en donde prevalezcan principios y los derechos humanos; ya que no tiene sentido estar en un lugar donde ven al voluntariado como “mano de obra gratuita”, debe superar los principios de aprendizaje y enseñanza.

Comunicación fluida con el host

Ten como prioridad tener comunicación constante con la persona encargada del lugar donde harás el voluntariado, aclara todas tus dudas, no importa cuántas sean, que quede todo claro, ya que es mejor saber todo lo necesario y no llevarte una sorpresa, aclaren las tareas a realizar, fechas de llegada, habitaciones, comidas, etc.

comunicacion host consejos de voluntariado

Foto: willian_2000 / pixabay.com

Más recomendaciones

Lee las recomendaciones

Siempre que vayas a escoger un destino para tu voluntariado revisa los comentarios de otros viajeros que ya hayan estado, esto con el fin para que tu panorama del sitio esté más amplio, como por ejemplo el comportamiento del anfitrión, si las tareas en el lugar son justas, si hubo algún tipo de problema y todo lo que sea de relevancia.

Checa si necesitas algún tipo de Visa

Este punto no aplica en algunos casos, sin embargo, hay naciones que pese a que sea un voluntariado, te exigirán una visa de trabajo, por lo que debes de checar si el país destino le exige una visa a tu país de origen con el fin de evitar un atraso en tu viaje.

solicitud de visa consejos de voluntariado

Foto: Charly_7777 / pixabay.com

Escoge bien tu primer destino

Ya sabes lo que dicen, que la primera impresión es la que cuenta, y en tu primer voluntariado será de igual manera; medita bien qué es lo que quieres y lo que necesitas, ya que independientemente si escoges una ciudad o un lugar muy exótico, siempre es bueno que pienses muy bien las consecuencias o las cosas que podrías llegar a necesitar si te encuentras en uno o en otro lugar.

Confirma antes de pagar el pasaje

No te precipites y pagues el pasaje si el host no ha confirmado que te acepta en el voluntariado, es común que los planes en la ruta lleguen a cambiar, ya sea que solo haya un lugar por cubrir o el host busque otro perfil, no te preocupes y no te apures, siempre espera la confirmación y después paga tu boleto de ida.

confirmacion pasaje consejos de voluntariado

Foto: garten-gg / pixabay.com

Para cerrar

Da el máximo

Nos acercamos casi al final, y otro consejo que te puedo dar es que dejes llevar, entrega todo, no te guardes nada porque se trata de una experiencia única, sin embargo, no significa que dupliques tus horas de trabajo o que no hagas una cosa aparte del voluntariado, sino que el tiempo que le dediques sea con toda la actitud, por algo fuiste.

Te recomendamos:

Viajar como voluntario: ayuda al mundo y recórrelo gratis

Viajar como voluntario: ayuda al mundo y recórrelo gratis

Viajar como voluntario te llenará el alma de nuevas experiencias y te permitirá obtener hospedaje y comida gratis

Prepárate

Ten en cuenta que no todo será color de rosa, va a haber días en los que te sientas frustrado o frustrada, donde extrañes a tus seres queridos, o incluso lo que tú esperabas no se haya cumplido, no te desesperes, considera siempre estos puntos y todo será más ameno.

dar maximo consejos de voluntariado

Foto: Chuotanhls / pixabay.com

Disfruta

Finalmente, disfruta de esta experiencia única, cada hora, segundo y minuto disfrútalo al máximo, toma fotos, cuenta anécdotas, conoce nuevas personas, vive este voluntariado al máximo.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Voluntariado.net, Worldpackers y Esperanza Contigo, A.C

ícono de compartir
Compartir

Comentarios