Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Segunda Jornada Biocultural y Sustentable del Maguey

Un objetivo de la jornada es ofrecer un espacio para el aprendizaje de las prácticas sustentables en torno al maguey y lograr la independencia de productores

Por: David Olmos Publicado: 22/03/2023


Segunda Jornada Biocultural y Sustentable del Maguey

Foto: Sectur Hidalgo

La Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, continua el apoyo a los prestadores de servicio del estado y como parte de estas acciones, llevó a cabo rueda de prensa “Segunda Jornada Biocultural y Sustentable del Maguey” en coordinación con la presidencia Municipal de Singuilucan.

La jornada tiene como objetivos ofrecer un espacio para el aprendizaje de las prácticas sustentables en torno al maguey, así como promover y fortalecer el conocimiento de la cultura del maguey y lograr la independencia de los productores para el aprovechamiento adecuado de sus magueyes sin el uso de agroquímicos.

segunda jornada biocultural del maguey

Foto: Twitter @MarcoCarrt

El presídium estuvo conformado por Rogelio Moreno Montiel, productor, quien  detalló el origen de la jornada y la importancia de generar eventos de esta índole en la región, la doctora Carmen Julia Figueredo Urbina, quien explicó acerca de la importancia de llevar la academia a espacios y eventos como la jornada que se realizará y por la cocinera tradicional Martha María Jiménez, habló sobre de la importancia de los magueyes en la vida de los singuiluquenses, sobre todo en el ámbito alimenticio y cómo hay que visibilizar el conocimiento en torno a ellos.

Fechas de la Segunda Jornada Biocultural y Sustentable del Maguey

En este evento se llevará a cabo los días sábado 25 y domingo 26 de marzo en el Rancho “La Gaspareña” ubicado en el municipio de Singuilucan; durante esta segunda edición de la Jornada Biocultural y Sustentable del Maguey, se darán cita productoras y productores de maguey de la región, así como académicos que han realizado investigaciones en torno al maguey y los sistemas productivos donde crecen los magueyes, los metepantles, además del público en general.

Esta jornada surge como una iniciativa del Rancho La Gaspareña a través de Rogelio Moreno y Martha Jiménez, con el acompañamiento de Carmen Julia Figueredo Urbina investigadora por México-CONACYT-UAEH del Instituto de Ciencias Agropecuarias de Cuidad del Conocimiento Tulancingo y el chef Roberto Buccio de la empresa Xocoyol, quienes hoy conforman el Colectivo Metzalli.

rueda de prensa segunda jornada maguey

Foto: Sectur Hidalgo

Se contará con la participación de actores, de asociaciones y grupos que hacen labor en torno a los magueyes, provenientes de otros lugares, como Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, entre, otras entidades. Habrá un tianguis gastronómico con platillos del Valle de Tulancingo, particularmente en torno a los metepantles.

Se dividirá en tres secciones, la primera en donde se dictarán dos talleres prácticos- demostrativos, una segunda sección de carteles y la tercera sección de ponencias, donde contará con la presencia de 10 presentaciones de investigadores de distintas instituciones de educación del país, en donde destaca la máxima casa de estudio del estado UAEH, también académicos de la UNAM por mencionar algunas y con la presencia de las maestras cocineras y nanacatera Cristina Martínez originaria de los Reyes Acaxochitlán. Además, habrá una sección destinada a artesanos de la región.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur Hidalgo

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

Del 25 de Marzo del 2023 al 26 de Marzo del 2023

Horarios

10:00 am

Ubicación

Rancho La Gaspareña, Los Negritos, Singuilucan, Hgo., México