Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Laguna de Manialtepec: descubre su flora, fauna y ¡la bioluminiscencia!

En la Laguna de Manialtepec te sorprenderás por toda la flora, fauna y atractivos de ahí, sobre todo ser testigo del fenómeno llamado bioluminiscencia

Por: David Olmos Publicado: 15/03/2023


Laguna de Manialtepec: descubre su flora, fauna y ¡la bioluminiscencia!

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Localizada a tan sólo 15 minutitos de la ciudad de Puerto Escondido, estado de Oaxaca, la Laguna de Manialtepec destaca por su belleza natural y por todas las cosas que puedes hacer ahí, quédate y descubre todo lo que esta maravilla natural tiene para ti.

La Laguna de Manialtepec posee una extensión de hasta seis kilómetros cuadrados, y es considerado como uno de los lugares más privilegiados de todo el mundo, ya que cuenta con un fenómeno natural llamado bioluminiscencia, de la cual te contaré más adelante.

descripcion laguna de manialtepec oaxaca

Foto: Twitter @JuanCRiveraC

Algo que hace destacar a esta laguna, es que es el hogar de muchos cocodrilos, sin embargo, y esta es la buena noticia, es que estos animales, por regla general son territoriales, y por ende, evitan a los humanos en la medida de lo posible, por lo que no debes preocuparte, ya que si se llegara a dar la situación de que te encuentres a uno, es más probable que el animal salga corriendo antes que tú, de hecho, su nombre proviene de los vocablos náhuatl manine (animal que se arrastra) y tepetl (lugar), lo que se podría traducir como “lugar de lagartos.

Debido a lo localización tropical y sus ecosistemas variados, hacen condiciones favorables para que habite mucha diversidad de flora y fauna, además de los cocodrilos, por ejemplo, la presencia de muchas aves, entre ellas, migratorias, como los patos silvestres, garzas y tijerillas.

La Laguna de Manialtepec es un destino de una gran belleza que te sorprenderá, ya que también está rodeada de mucha vegetación de manglar.

¿Qué hacer en la Laguna de Manialtepec?

La actividad principal que hacer en esta laguna es el paseo en lancha, donde se te dará la oportunidad de observar toda la maravillosa flora y fauna que habita en el sitio, estas lanchas cuentan con una capacidad de llevar hasta a 10 personas, como siempre, es recomendable que lleves binoculares y usar ropa adecuada para nadar, ya que si las condiciones lo permiten, será posible que te eches un chapuzón en un sitio llamado Bocabarra, una hermosa playa de suave oleaje.

laguna de manialtepec paseo en lancha

Foto: Instagram @Laguna Manialtepec

Otra de las actividades que es posible realizar en la Laguna de Manialtepec es pasear en kayak y la pesca deportiva, donde podrás atrapar especies como bagre y lisa, mojarra, róbalo, entre otros.

Por otra parte, en la Isla del Gallo, La Alejandría, El Paraíso y Las Bugambilias, son algunas paradas donde cuentan con el servicio de restaurante, por lo que debes aprovechar para probar la comida local y atreverte a probar nuevos sabores de pescados y mariscos.

laguna de manialtepec paseo en kayak

Foto: Instagram @roomeoalejandro

Dentro de las mismas actividades, podrás también disfrutar de tours, uno de ellos es el de observación de las aves, de las cuales verás águilas pescadoras, halcones, garzas y más, la mejor temporada para ver el mayor número de especies es entre diciembre y marzo; estos operan dos veces al día, uno en la mañanita y otro en la noche, pero si quieres asegurarte de la mejor experiencia, es favorable que escojas el de la mañana.

Bioluminiscencia

Estoy casi seguro que por lo menos en fotografía has visto este espectáculo natural, se trata de la bioluminiscencia, un espectáculo que sucede en organismos que están vivos como bacterias, crustáceos, insectos, moluscos, peces y hongos; esto es muy común verlo en las luciérnagas, cuya generación de luz cumple ciertas funciones, como la defensa, la reproducción, comunicación o atracción de presas.

En la Laguna de Manialtepec sucede algo muy parecido, ya que este lugar está infestado por millones de bacterias y/o microorganismos dinoflagelados, esto significa que son una especia de fitoplancton que proviene del mar, el brillo tan característico es el resultado de una reacción química para tener protección de sus depredadores.

laguna de manialtepec bioluminiscencia oaxaca tips

Foto: Twitter @MexicoTravelCh

La mejor temporada para observar este fenómeno en esta laguna es desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre, asegúrate que sea en temporada de lluvias; sólo imagina esto, si ver como las gotas caen en el agua brillante es maravilloso, ahora imagínate ver como tu cuerpo también se pone a brillar.

Lo mejor de todo es que cuando llegues al sitio y mientras siga avanzando la noche, es posible que una serie de barcos o lanchitas realicen recorridos bioluminiscentes que te permitan avistar cierto fenómeno. En determinado momento tu guía te dirá que bajes las manos al agua y podrás ver como si pequeñas estrellas iluminaran tu mano, como si tuvieras un reflejo de las constelaciones en ellas.

que es bioluminiscencia laguna de manaltepec

Foto: Instagram @oaxacaparaisocultural

Considera también que está prohibido encender luces durante el recorrido, desde lámparas hasta pantallas de celulares o smartwatches. El guía detendrá la lancha y, si quieres, podrás bajar a nadar, ¿te atreverías a hacerlo en un ‘mar’ negro donde no puedes ver nada? Es fantástico entrar al agua y no poder ver tu mano si la sumerges delante de ti.

Cómo llegar

Para poder llegar a este lugar desde la ciudad de Puerto tienes algunas opciones, la primera de ellas es contratar a un operador que te guie por el camino y te explique todo lo que implica, la segunda opción es abordar una camioneta tipo Van o simplemente tomar un taxi, el cual es posible que ofrezca el servicio colectivo hasta la laguna.

como llegar a laguna de manialtepec

Foto: Instagram @brendda_love

Desde un automóvil en Puerto Escondido, deberás tomar la Carretera Federal 200 hacia la Pinotepa Nacional, para después desviarte hacia las poblaciones de Bajos de Chila y San José Manialtepec.

Te podría interesar:

Puerto Escondido: ¿qué playas visitar y dónde hospedarme?

Puerto Escondido: ¿qué playas visitar y dónde hospedarme?

Disfruta de maravillosas playas con aguas turquesas y atractivos terrestres en la magnífica ciudad de Puerto Escondido, un verdadero paraíso terrenal

No dudes en realizar algo diferente y atrévete a conocer las aguas de este fantástico lugar que te llenará de muchas emociones y sentimientos, no olvides reflexionar mientras ves los pequeños destellos del agua y disfruta cada momento que tengas en la embarcación.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de National Geographic, Viaja Bonito, Puerto Escondido Guide, travelbyMéxico, México travel club y Escapada H

ícono de compartir
Compartir

Comentarios