Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, producto ancla de talla internacional que revitalizará la oferta turística de México

La secretaria de Turismo de Sinaloa externó que marca un antes y un después en Mazatlán, y aseguró que se trabajará en la promoción nacional e internacional

Por: México Ruta Mágica Publicado: 01/03/2023


Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, producto ancla de talla internacional que revitalizará la oferta turística de México

Foto: Twitter @SECTUR_mx

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este proyecto se inaugurará próximamente, reafirmando a Mazatlán como un destino turístico de nivel internacional, con crecientes alternativas para la diversión, aprendizaje, cultura y contacto con la naturaleza.

Señaló que este nuevo recinto está inspirado en el Mar de Cortés, hogar de 36 especies de mamíferos; 31 cetáceos, entre ellos las ballenas gris, jorobada y azul; cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, y más de 700 especies de peces, incluyendo tiburones.

rueda de prensa gran acuario mazatlan

Foto: Twitter @SECTUR_mx

“Esta abundante fauna marina y las cristalinas aguas que bañan las costas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, llevaron al oceanógrafo Jacques Ives Cousteau, a llamar al Mar de Cortés: El acuario del mundo”, precisó.

Torruco Marqués destacó que el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortéses un sueño largamente anhelado, y que finalmente será una realidad: “Tener un acuario de talla internacional en este puerto, que se convertirá en el más grande de América Latina. Para mí fue un honor participar en la colocación de la primera piedra”, declaró.

Subrayó que con esta obra, Mazatlán se fortalece como destino turístico, y lo seguirá haciendo con proyectos como “Mar de Cortés”, que busca desarrollar y potencializar la actividad turística en el noroeste mexicano, donde un crucero recorrerá los puntos de interés turístico de las costas e islas de esta región, atrayendo turismo y generando divisas para las poblaciones locales.

Muelle de Mazatlán

Además, indicó que desde el muelle de Mazatlán, sale un transbordador rumbo a la Isla Madre, en el archipiélago Islas Marías, antigua prisión convertida en el Centro de Educación Ambiental, Cultural y Turístico “Muros de Agua, José Revueltas”, destino que ofrece al viajero ocho experiencias turísticas memorables.

El secretario de Turismo puntualizó que el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés traerá consigo beneficios para la ciudad, como un incremento en la estadía promedio de los turistas y en el porcentaje anual de ocupación, generando una mayor derrama económica en toda la cadena de valor de la actividad turística, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

miguel torruco gran acuario de mazatlan

Foto: Twitter @SECTUR_mx

“Con acciones como ésta, continuamos el camino que nos ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Este gran acontecimiento colocará a Mazatlán, a Sinaloa y a México en el ‘escaparate’ del turismo mundial”, comentó.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, externó que el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés marca un antes y un después en Mazatlán, y aseguró, que, sin duda alguna, será un producto turístico ancla.

En representación del gobernador, Rubén Rocha Moya, aliado del turismo, aseguró que este proyecto revolucionará el destino, y se trabajará en la promoción nacional e internacional con miras a convertirlo en un referente del noreste del país, y con ello, lograr que su derrama económica se vea reflejada en toda la región sur y centro de Sinaloa.

Agradecimientos a Sectur

En su oportunidad, Ernesto Coppel Kelly, presidente del Consejo de Administración de Grupo Pueblo Bonito, agradeció al secretario de Turismo por todas las facilidades para acelerar la construcción de este recinto, con el que se espera que aumente la llegada de turistasnacionales e internacionales, y ello propiciará la construcción de más cuartos de hotel y restaurantes.

presentacion gran acuario mazatlan mar cortes

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Manifestó que será una “catapulta” para el turismo en Mazatlán en una zona que estaba prácticamente abandonada, y ahora, gracias a atractivos como su tanque principal de 2.8 millones de litros, habrá un incremento importante en la ocupación y en la tarifa, a razón de que el turista extenderá su estadía.

En tanto, Guillermo Zerecero Velo, director general del Proyecto GranAcuario Mazatlán Mar de Cortés, detalló que tendrá una afluencia esperada de 900 mil visitantes el primer año, con lo que se busca incrementar el porcentaje anual de ocupación, la estancia y el gasto promedio.

Características

Detalló algunas de las características que harán de este acuario un producto de calidad internacional y mejorará la atractividad de Mazatlán, como son:

  • Una superficie de 50 mil metros cuadrados: 26 mil en su primera etapa (primavera 2023), y 24 mil en su segunda etapa (otoño 2024).
  • Una inversión de 1,800 millones de pesos.
  • 7 millones de litros de agua en tanques de exhibición en la primera etapa, y 200 millones en su gran lago.
  • El edificio principal tendrá 19 salas y 4 patios interiores para exhibición; mientras que en el exterior se contará con 3 salas y un jardín botánico con el mismo fin.
  • Aunado a las exhibiciones, se trabajará en 4 programas y 30 líneas de investigación, en favor de la conservación.
  • La exhibición principal será el Gran Tanque Oceánico contará con una ventana de 13 mts. de base por 7 mts. de altura.

Reconoció el trabajo conjunto por parte de la Secretaría de Turismo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Gobierno de Sinaloa, el Ayuntamiento de Mazatlán, entre otros, para consolidar este proyecto en favor de la ciencia, la educación y la promoción turística.

Te recomendamos:

¡Medusas, peces y más! Conoce los mejores acuarios de México

¡Medusas, peces y más! Conoce los mejores acuarios de México

Dale un vistazo a los mejores acuarios de México, donde entre sus objetivos, se encuentra la investigación, divulgación y conservación de las especies

En el evento también estuvo presente, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el titular de la Unidad de Innovación y Política Turística de Sectur, Mauricio Reyna Guerrero; el director ejecutivo del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, Rafael Lizárraga Favela.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con infotmación de Sectur

ícono de compartir
Compartir

Comentarios