Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Carnaval de Huejotzingo y altares monumentales: déjate sorprender por esta localidad

“El Carnaval de Huejotzingo fue nombrado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997”, informó Marta Ornelas

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 07/02/2023


Carnaval de Huejotzingo y altares monumentales: déjate sorprender por esta localidad

Este año se reactiva oficialmente el Carnaval de Huejotzingo, una tradición de origen católico que atrae al turismo a dicha localidad. El año pasado se realizó una representación pequeña y, anteriormente, por pandemia, no se había llevado a cabo, informó en rueda de prensa Edgar Aguilar Teyssier, director de turismo, cultura y educación de Huejotzingo. Asimismo, invitó a las personas a visitar los altares monumentales que se irán instalando hasta Semana Santa.

El funcionario explicó que los altares monumentales tienen como finalidad explicar los pasajes bíblicos recreando una especie de set cinematográfico y se irán montando seis diferentes cada semana durante la Cuaresma.

Descubre Puebla y México con nosotros y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Historia y origen del Carnaval de Huejotzingo

También recalcó que el carnaval de Huejotzingo es un evento ya posicionado desde 1997 y este año celebra su 155 años de militarización:

Del 18 al 21 de febrero se celebrará el carnaval, días previos al miércoles de ceniza […] Este año celebramos el 155 aniversario de militarización, es decir, esta forma cómo hacemos el carnaval en remembranza de la Batalla del 5 de Mayo. Antes de que se convirtiera en carnaval, estas celebraciones (se realizaban para festejar) el comienzo de la época agrícola…”

El carnaval tiene 800 años de tradición, pues su origen se da, antes del catolicismo, en celebraciones precolombinas.

De igual forma, el funcionario recalcó que en cuanto al tema de seguridad, habrá sanciones sobre el uso y portación de armas de personas que no estén registradas dentro de los batallones. Y también hizo hincapié en que no habrá venta de bebidas alcohólicas en el centro de la localidad y los visitantes tendrán ciertas restricciones para beber en vía pública. Todo con el fin de evitar violencia o accidentes y salvaguardar a los turistas y las familias que visiten Huejotzingo.

¿Qué hacer en Huejotzingo?

Por su parte, la secretaria de turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero, invitó a poblanos y turistas a acudir al Carnaval de Huejotzingo y disfrutar de otros atractivos de la localidad:

El Carnaval de Huejotzingo fue nombrado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997 y este año estamos esperando (recibir) 100 mil personas, aproximadamente, y 20 mil danzantes […] Yo invitó a todos los poblanos a que asistan y vean y conozcan sus tradiciones, además de tener su carnaval, también tendrán sus altares monumentales. También tienen muchísimas cosas como el Convento Franciscano, ya abierto al público, además, tienen sidra y mermeladas de berries, su mercado de carnitas…”

La funcionara señaló la importancia de mantener nuestras tradiciones y exhortó a los poblanos y turistas a vivir el Carnaval de Huejotzingo.

Te recomendamos:

Carnavales más importantes de México y del mundo

Carnavales más importantes de México y del mundo

Déjate llevar por un mundo lleno de algarabía y misticismo en los carnavales de México y del mundo, ¿sabes cuál es el más antiguo?

Mauro San Martin Linares; el general en jefe del Carnaval, reveló que para la realización de los trajes típicos de los huehues se llevan aproximadamente un mes los artesanos y tienen costos que van desde los 15 mil hasta los 60 mil pesos.

¿Por qué acudir a este evento?

La funcionaria destacó que esta actividad, en la que participan hasta 20 mil integrantes de la comunidad que conforman las comparsas y batallones que desfilan durante cuatro días, ha sido reconocida por el Congreso local como Patrimonio Cultural del Estado y atrae una gran cantidad de visitantes y turistas. Mencionó que, para esta edición, los organizadores prevén una afluencia de por lo menos 100 mil personas que generarán una derrama económica de aproximadamente 5 millones de pesos.

El director de Turismo, Cultura y Educación de Huejotzingo, Edgar Aguilar Teyssier invitó además a visitar los Altares de Cuaresma que diversas familias instalan en sus viviendas desde el viernes posterior al carnaval hasta la Semana Mayor, tradición que forma parte de las festividades de temporada.

Destacó que la colocación de altares tiene más de 100 años de tradición en la comunidad y las familias que participan esperan recibir los fines de semana del 24 de febrero al 31 de marzo, una afluencia de 20 mil visitantes, quienes podrán generar una derrama económica aproximada de 1.5 millones de pesos.

A la presentación de las actividades de Carnaval y Altares de Cuaresma asistieron el presidente del Comité del Carnaval, Mauro San Martin Linares; el general en jefe del Carnaval, Francisco Javier Juárez Morante y Jair de Jesús Oliver Mendoza, intérprete del bandido “Agustín Lorenzo”.

Quizá te interese:

Turismo ofrece actividades para festejar San Valentín en Puebla

Turismo ofrece actividades para festejar San Valentín en Puebla

Festeja el Día de San Valentín en Puebla en medio de un zoológico, un acuario con temática circense, restaurantes y tours por la ciudad

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

Del 18 de Febrero del 2023 al 21 de Febrero del 2023

Horarios

A partir de las 12:00 horas