Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

10 consejos para una entrevista de visa americana exitosa

Que la entrevista consular no te detenga para tramitar tu visa americana, chécate estos tips para que sea más fácil y visites Estados Unidos

Por: David Olmos Publicado: 02/02/2023


10 consejos para una entrevista de visa americana exitosa

Foto: Twitter @LaPrensaDeCoah

Una ley que es obligatoria para todo viajero que decida salir o entrar a su país de origen es contar con el pasaporte, ya que además de ser un permiso oficial, también funciona como una identificación para saber de qué país proviene uno, sin embargo, hay otro documento en el que es necesario contar para entrar a ciertas naciones, es decir las visas, y en esta ocasión nos enfocaremos en la visa americana, sobre todo en la entrevista en la que todos los que la han tramitado han tenido que realizar.

Antes de comenzar con algunos consejos para tener una entrevista exitosa, es preciso saber que una “visa” es un tipo de norma que existe entre algunos países con el objetivo de regular el acceso o estancia de personas, esto se realiza con la ayuda de un documento que las autoridades competentes adjuntan con los pasaportes, siendo la visa americana la más solicitada al menos para los mexicanos.

preguntas de visa americana recomendaciones tips

Foto: Twitter @estoeshoy

Hay distintos beneficios de contar con una visa americana, el primero de ellos, por supuesto, el turismo, ya que Estados Unidos cuenta con una oferta turística bastante amplia, por lo que vale la pena incluir este país en tu lista de destinos.

Otro beneficio que tiene este documento es que si te gusta viajar seguido y no quieres gastar demasiado en tiquetes, la mejor opción es hacer escalas en Estados Unidos, ya que reduce aproximadamente 40% el costo de vuelos.

Es bien sabido que Estados Unidos es un destino ideal para hacer negocios, y el beneficio de la visa va para sus conferencias, ferias de negocios y sus tratados.

Consejos para una entrevista exitosa

Considera que las preguntas más comunes en las entrevistas de visa americana son las siguientes: ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?, ¿Cuál es el motivo de su viaje?, ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?, ¿Con quién viaja?, ¿Dónde trabaja?, ¿Desde cuándo trabaja en su empresa y qué actividades realiza?, ¿Quién pagará los gastos de su viaje?, ¿Dónde se hospedará?, ¿Tiene familiares en Estados Unidos?, ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?, esto se debe a que hay una estricta política para regular la inmigración irregular y varía dependiendo a la visa que solicites.

  1. Puntualidad
  2. Objetos prohibidos
  3. Vestimenta
  4. Habla español
  5. Formulario DS-160
  6. Presta atención a los detalles
  7. ¿Visa a los desempleados?
  8. Documentos de apoyo
  9. Evita mencionar a familiares en Estados Unidos
  10. Respuestas cortas, claras y convincentes

Puntualidad

Si eres de esas personas que no suelen ser puntual, con esta entrevista vas a tener que obligarte a serlo, por lo general, a los solicitantes de la visa americana se les aconseja llegar al menos media hora antes de la entrevista, por lo que es esencial que llegues a tiempo de tu cita, revisa la ubicación, el tiempo de traslado, qué ruta o transporte tomar, etc.

consejos para la entrevista visa americana

Foto: Twitter @pulzo

Objetos prohibidos

Está prohibido entrar al consulado o a la embajada con aparatos electrónicos como teléfonos celulares, memorias USB, laptops o audífonos; tampoco pueden pasar alimentos, bebidas o cualquier tipo de cosa que pueda ser utilizada para agredir, considera también que si tienes un abrigo o cinturón tendrás que quitártelos para pasar por el filtro de seguridad.

Más consejos

Vestimenta

Un tema polémico entre la sociedad, si bien la ropa no debe de definir tu personalidad, la cruda realidad es que la vida diaria se basa en un dicho “como te ven, te tratan” y la ropa juega un papel importante en esto  al ser la primera impresión, te recomendamos que utilices colores neutros, lleva pantalón de vestir, camisa o blusa formal, busca un equilibrio, entre no tener ropa desaliñada o querer parecer ir a una boda.

Habla español

Si no dominas el inglés, evita saludar al consulado con el clásico “good morning”, “hello”, “good afeternoon”, etc., es mejor que entres a las oficinas hablando un español, tranquilo, los consulares también hablan español, y te entrevistarán en ese idioma.

trucos para buena entrevista visa americana

Foto: Twitter @MegaNews_MX

Formulario DS-160

Uno de las recomendaciones más importantes que debes tomar en cuenta, ya que es el paso más importante para tu trámite porque la entrevista se basará en toda la información que vacíes ahí. Por lo que tienes que ser honesto u honesta, ya que tus posibilidades se verán reducidas si el consular encuentra contradicciones.

Presta atención a los detalles

Si bien es cierto que las preguntas que te hagan serán muy generales y precisas, habrá ocasiones en los que te pidan más detalles, como dirección del destino, hotel en el que te hospedarás, razones de tu viaje, etc.

entrevista exitosa visa americana tips consejos

Fotos: Twitter @Univ_Destinos

Considera estos truquitos para tu visa americana

¿Visa a los desempleados?

Otro punto importante a considerar, por regla general, las autoridades estadounidenses temen que los solicitantes que no tienen trabajo decidan quedarse permanentemente en Estados Unidos para laborar de forma permanente, por lo que sería común que te rechazaran tu visa si no cuentas con un empleo formal al que tengas que regresar después de tu viaje.

Si te rechazaron la visa por no tener un trabajo, realiza un nuevo trámite hasta que tengas uno, si dependes económicamente de otra persona presenta sus comprobantes de empleo.

Hay una excepción a la visa otorgada a estudiantes ya que deben regresar a su país para concluir sus estudios.

Quizá te interese:

Ruta 66, la travesía más legendaria de Estados Unidos

Ruta 66, la travesía más legendaria de Estados Unidos

Cruza Estados Unidos en un viaje que te transportará al Lejano Oeste y a los años 50, la Ruta 66 podría ser la travesía de tu vida

Documentos de apoyo para la visa americana

Si llegaras a tener problemas con tu entrevista, llevar documentos adicionales te servirá de mucho, como el pasaporte, cédula profesional en caso que tengas una carrera, constancia laboral, estados de cuenta, comprobante de devolución de impuestos o recibos de pagos.

Evita mencionar a familiares en Estados Unidos

Toma en cuenta también que si tienes algún familiar que radique en Estados Unidos y no tenga la ciudadanía, la residencia permanente o una visa que justifique su estancia, es mejor que pases de ello, no los menciones, ya que si tienen la etiqueta de “indocumentado” te afectarán y comenzarán a interrogar sobre ellos.

tips para entrevista de visa americana

Foto: Twitter @DolarToday

Respuestas cortas, claras y convincentes

Por último pero no menos importante, cada respuesta que des, debe ser clara y corta, ve al grano, no eches choro de que “mi tío tal…” o “mi primo me recomendó…” tal cosa, nada de eso, los consulares tienen que tomar decisiones rápidas, por lo que tus respuestas claras y cortas te ayudarán mucho.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de am cham Cartagena, Perfil y vive USA

ícono de compartir
Compartir

Comentarios