Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

¿Por qué el Templo de Quechula está bajo el agua?

El Templo de Quechula fue sede de la evangelización española en las comunidades indígenas del siglo XVI, que al día de hoy es un recuerdo para los pobladores

Por: David Olmos Publicado: 28/01/2023


¿Por qué el Templo de Quechula está bajo el agua?

Foto: Twitter @MVSNoticias

Visitar Chiapas te dejará con muy buenas experiencias, ya que es un destino muy visitado, sus atractivos tanto naturales como en sus Pueblos Mágicos te dejarán con la boca abierta por su belleza, uno de ellos es el Templo de Quechula, la cual se encuentra sumergida bajo el agua, de la que te contaré más adelante.

Antes de emprender tu travesía hasta este misterioso destino, vale totalmente la pena que explores Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, donde encontrarás muchas cosas que hacer.

En primer lugar, nada como comenzar tu día visitando la Catedral San Marcos, la cual es una edificación que data del siglo XVI remodelada en el 2009, es una grandiosa estructura que destaca por su torre de carrillón, contando con 48 campanas que suenan cada hora.

chiapas tuxtla gutierrez templo de quechula

Foto: Twitter @ma_wicho

Como segunda parada, en Chiapas existe el famoso Parque de la Marimba, un lugar en donde todo el año, a partir de las 6 de la tarde, podrás escuchar marimba, donde la gente se reunirá en el kiosko a disfrutar de la música ya sea con una relajante caminata o bailar. Por si no fuera suficiente, en el parque de la Marimba encontrarás muchas golosinas, café de la región, antojitos locales y muchísimo más.

parque marimba templo de quechula chiapas

Foto: Twitter @ElCastorViajes

Y hablando de café, te recomendamos que tu tercera parada sea en el Museo de Café de Chiapas, un espacio cuyo objetivo es de promover la conservación y la divulgación de la cultura cafetalera de la entidad, considerada como una de las mejores del mundo.

El resto de atractivos en la ciudad te lo dejamos a ti para que explores destinos y te sorprendas con la belleza de Chiapas, como el Templo de Quechula, el cual guarda muchos misterios.

Templo de Quechula

Ubicado en medio del Río Grijalva, el templo de Quechula es una edificación de carácter religioso dominico del siglo XVI, allá por los años de 1500’s. Esta iglesia quedó sumergida en el momento de construcción de la presa Nezahualcoyotl en el año de 1966, también conocida como Malpaso.

Debido a las sequías, las aguas del río bajaron unos 25 metros, mostrando visiblemente las ruinas del templo, por lo que para poder conocer este lugar es necesario hacerlo en lancha o en canoa.

rio grijalva templo de quechula chiapas

Foto: Twitter @MVSNoticias

La zona donde están los restos del Templo de Quechula es la cuenca de Grijalva, la cual está algo alejada de la colonias, sin embargo, el deseo de fotografiar la estructura es tan grande que muchas personas se atreven a explorar sus aguas, los árboles secos, las aves locales como patos y garzas.

Quizá te interese:

Visita la Iglesia hundida de Churumuco y más en Michoacán

Visita la Iglesia hundida de Churumuco y más en Michoacán

La iglesia de Churumuco es también conocida como la parroquia de San Pedro Apóstol, la cual fue inaugurada en 1800 y hundida en 1965

Lo que en algún momento sirvió como sede para la evangelización española en las comunidades indígenas de la zona en el siglo XVI, al día de hoy es solamente un bello recuerdo de lo que fue donde reina la desolación, sin embargo, los pobladores la ven con mucho aprecio.

chiapas templo de quechula sequia historia

Foto: Twitter @Sectur_Chiapas

Como te había comentado anteriormente, debido a la construcción de la presa hidroeléctrica Nezahualcóyotl, la antigua población del lugar y su templo fueron cubiertos por el agua del Río Grijalva.

¿Qué más?

Cuando uno visita tal lugar se asombra de lo bien conservado que se encuentra la fachada después de 40 años debajo del agua, el Templo de Quechula era sede del Santo Patrono Santiago, además, el pueblo de Quechula contaba con varios barrios, como precisamente el de Santiago, El Calvario, La Cruz Blanca y San Miguel, de hecho, Quechula era un pueblo de gran extensión, en su apogeo, en el pueblo se hablaba “zoque” lengua que se conserva hasta nuestros días, pero que ya no es la principal, ya que muchos jóvenes en la actualidad ya hablan español e inglés; desafortunadamente, Quechula comenzó a depender del municipio de Tecpatán en 1913.

Con el levantamiento de la presa, sucedieron muchas cosas que perjudicaron a Quechula, una de ellas es que se perdieron las mejores tierras de cultivo bajo las aguas, pero por obvias razones, lo que más afectó a los habitantes de Quechula es ver que su templo se había inundado.

Por otra parte, eso no significa que el templo haya quedado en el olvido, ya que los pobladores locales llegan al lugar a través de veredas y de distintas comunidades, recordando siempre que ese fue el lugar de su infancia, donde sus padres y abuelos se congregaban.

Cómo llegar

Ya que te has decidido en conocer este misterioso templo, podrás llegar a él en un viaje hasta Nuevo Quechula, un lugar cercano a los pueblos de Copainalá y Tecpatán, los cuales se encuentran a 2 horas con 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez.

Considera que es mejor visitarlo en temporada de sequía, ya que es aquella en donde las aguas del río bajan y es posible tener una mejor vista del templo, una vez en el sitio, podrás hablar con los locales para que te platiquen un poco más de la historia del lugar, donde además te ofrecerán tours en lanchas para apreciar de más cerca a esta estructura que lleva bajo el agua por muchos años.

Te podría interesar:

Estaba oculta bajo el agua, así luce la Iglesia descubierta en Guanajuato

Estaba oculta bajo el agua, así luce la Iglesia descubierta en Guanajuato

La iglesia descubierta en Guanajuato es una edificación que sólo puede ser apreciada y explorada en época de sequía

Ahora ya lo sabes, no dejes pasar la oportunidad de conocer lugares nuevos y fuera de la común, si tienes mucha imaginación, utilízala para imaginarte como era vivir en aquellos tiempos en Quechula, trata de imaginar qué sintieron los pobladores al enterarse que se iba a construir una presa y que por ende la iglesia del pueblo se hundió.

Sin duda, es un destino maravilloso, un lugar donde despertará tu curiosidad y sacará ese fotógrafo que llevas dentro, ya que el paisaje que te ofrece esta región es invaluable.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Zona Turística, Corazón de Chiapas, SOYCHIAPANECOTE

ícono de compartir
Compartir

Comentarios