Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Wirikuta, un místico desierto con cactus alucinógenos en SLP

La Unesco declaró que Wirikuta, en San Luis Potosí, pertenece a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales en 1998

Por: David Olmos Publicado: 27/01/2023


Wirikuta, un místico desierto con cactus alucinógenos en SLP

Foto: Twitter @CryptoCervecero

No hay nada más bello y hermoso en México que sus tierras originarias, cada destino en nuestro bello país tiene una historia que contar, sin embargo, hay que reconocer que hay ciertos destinos o sitios que destacan por conservar en nuestros días las tradiciones o costumbres que se practicaban desde antes de la hispanidad, y un lugar que hasta es considerado como sagrado es Wirikuta, el cual debes visitar si deseas conocer un poco más de la historia nacional.

En términos generales, la zona de Wirikuta es un semidesierto de más de 140 mil hectáreas, localizado en el estado de San Luis Potosí, si bien el significado de la palabra wirikuta no está muy claro del todo, algunos locales afirman que significa “mundo de arriba en el este”.

Para la cultura local de esa región, se cree que el origen del mundo se dio ahí, en Wirikuta, ya que la primera vez que el sol apareció en el planeta Tierra, además, se cree que en ese sitio, las deidades más importantes residen ahí, lo que convierte a todo lo que habita allá como sagrado.

Algo que también resalta a Wirikuta, es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró que Wirikuta pertenece a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales en 1998.

Al día de hoy, la zona de Wirikuta es de los destinos más visitados de San Luis Potosí, esto debido a que sus habitantes siguen con la tradición de realizar peregrinaciones a través de él, de hecho, esta es una práctica que se realiza ya hace muchos años, y es una de las costumbres indígenas mejor conservadas en territorio nacional.

¿Qué hacer en Wirikuta?

No dejes pasar esta oportunidad de sentir vibras de otro mundo al visitar Wirikuta, de hecho, los viajeros que han visitado el sitio afirman que al entrar al lugar se siente un ambiente totalmente diferente, como algo místico, por esa razón te dejamos las mejores cosas por hacer en Wirikuta.

  1. Desierto
  2. Altar Kauyumari
  3. Ceremonia huichol
  4. Cabalgar hasta el Cerro del Quemado

Desierto

Por obvias razones, la mejor forma de empezar a conocer este lugar es explorar su desierto, esta gran expansión de poca vegetación es muy famosa por la presencia de una planta conocida como “peyote”, la cual es un pequeño cactus que te provoca visiones alucinógenas, si bien es cierto que en gran parte del norte del país es posible encontrarlo, el desierto de Wirikuta es el lugar más común para verlo y buscarlo.

peyote desierto de wirikuta flora atractivos

Foto: Twitter @Sull_Escobedo

Lamentablemente, este lugar presenta una seria problemática, ya que al día de hoy, la sobre explotación del sector minero se ha convertido en un problema para la conservación y/o preservación del hábitat, la cual tiene una gran variedad de flora y fauna, como cactáceas, venados, serpientes de cascabel, coyotes, entre otras especies; la gran problemática es que el sector minero utiliza grandes cantidades de agua en un lugar donde de por sí no hay mucha.

Altar Kauyumari

El altar kauyumari, o también conocido como venado azul, es el más extraordinario e importante de la zona, este altar es muy diferente a las edificaciones conocidas, tanto así que muchas personas afirman que en realidad es un meteorito el cual cayó hace muchísimos años, se estiman hace unos miles.

¿Qué más?

Ceremonia huichol

Si eres un apasionado de experimentar cosas nuevas, entonces sé parte de una ofrenda y una ceremonia huichol, donde además, te darán a probar el hikuri, también conocido como peyote, así es, del que te conté más arriba, considera consumirlo en un sitio adecuado, ya que debes recordar que esta planta tiene efectos muy locos, si sabes a lo que me refiero.

ceremonia huichol wirikuta san luis potosi

Foto: Twitter @ElenaBuylla

Cabalgar hasta el Cerro del Quemado

Estos son dos atractivos en uno, en primer lugar puedes visitar el pueblo minero de Real de Catorce, el cual está localizado en la sierra que delimita Wirikuta, del lado este. Este bello y curioso pueblo fue fundado por españoles con el fin de explotar los minerales que se encontraban en la zona. Este pueblo es casi parada obligada a todos los turistas que deseen conocer el desierto, y con ganas de conocer holística, medicina alternativa o artesanías.

real de catorce wirikuta san luis

Foto: Twitter @Planoinforma

Justo a una hora de Real de Catorce, se encuentra el Cerro Quemado, para la cultura de Wirikuta, es el lugar donde nace el sol, el cual es parte de su peregrinación, además de ser muy popular entre los locales y los viajeros por sus impresionantes vistas y recorridos, uno de ellos hacia minas que están abandonadas.

Cómo llegar

Para poder llegar a Wirikuta lo deberás hacer de la siguiente manera, tu prioridad o al menos el punto de partida debe ser desde la ciudad de San Luis Potosí, donde deberás tomar la carretera número 57 con dirección hacia el pueblo de Matehuala, tendrás que rodear la Sierra de Catorce para llegar a Wadley, si buscas una segunda opción, toma la desviación con dirección a Villa de Arista, donde tendrás que pasar por los pueblitos de Moctezuma, Venado, Charcas y finalmente llegar a Ranchito de Coronados, lugar donde podrás acceder a las Margaritas o continuar hasta Wadley.

Te recomendamos:

Arte huichol: la cosmovisión del pueblo wixárika

Arte huichol: la cosmovisión del pueblo wixárika

Uno de los pueblos indígenas que trató de conservar sus tradiciones puras, lejos de la colonización, son los wixaritari

Como te había comentado anteriormente, Wirikuta cuenta con una extensión territorial de más de 140 mil hectáreas, lo que hace posible su ingreso desde muchas rancherías, considera que las más conocidas son Las Margaritas, Wadley y Estación Catorce.

como llegar wirikuta san luis ruta

Foto: Twitter @CryptoCervecero

Ten en cuenta también que para poder entrar a Wirikuta es necesario pagar un boleto que los mismos locales te venderán, esto con el fin de recaudar fondos para sus comunidades y para tener un control de todos los que entran al lugar y conocerlo.

Si te localizas un poco lejos de San Luis y tienes que tomar un avión, considera que el aeropuerto de la ciudad está a tan solo tres horas de Wirikuta, podrás encontrar diversos tours autorizados que te llevarán al desierto, ya sea caminando o en una jeep para llegar más rápido.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Rincones de México, Viajar sin Prisa y Patrimonio Cultural de México

ícono de compartir
Compartir

Comentarios